Temas

cabras

Reconocen que puede existir un porcentaje de error y es necesario seguir investigando

Los veterinarios afirman que las pruebas de tuberculosis en cabras tienen sensibilidad suficiente para detectar contagios

El presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Ciudad Real, José Ramón Caballero, comprende la preocupación de los ganaderos de caprino de la provincia ante la prevalencia de la tuberculosis en cabras, que supone para ellos el sacrificio de los animales, pero recuerda la necesidad de controlar una enfermedad que es contagiosa y peligrosa, pudiendo llegar incluso a afectar a la salud humana.

PODCAST ENTREVISTA AL COLEGIO DE VETERINARIOS DE CIUDAD REAL

Tuberculosis en cabras: la enfermedad está presente en el ganado y es necesario controlarlo

Sobre el porcentaje de cabras que, una vez sacrificadas, no presentan signos aparentes de tuberculosis, el presidente del colectivo de veterinarios de la provincia apunta que, si bien puede haber un pequeño porcentaje de error que se revele al hacer la necropsia, las pruebas que se realizan tienen la sensibilidad suficiente para detectar los animales contagiados.

Sobre todo en las zonas de Campo de Montiel, Valdepeñas, Manzanares, Malagón y Fuente el Fresno

25.000 cabras son sacrificadas en la provincia de Ciudad Real a causa de la tuberculosis

La tuberculosis está causando estragos en las explotaciones ganaderas de Ciudad Real, sobre todo en las de caprino. Hasta ahora ya han sido sacrificadas 25.000 cabras en la provincia. Destacan las 18.000 o 20.000 en la zona de Malagón, Fuente el Fresno y pedanías cercanas, y unas 2.000 en las comarcas de Manzanares, Valdepeñas y Campo de Montiel.

Ya son 25 000 cabras sacrificadas en la provincia

Las pruebas de la tuberculosis en cabras son fiables, aseguran desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

La Directora General de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Castilla-La Mancha, Cruz Ponce, reconoce la difícil situación de los ganaderos afectados y recuerda que existen ayudas nacionales y regionales, incluida la dotación económica para situaciones de vaciado sanitario a la que pronto se podrá acceder, con carácter retroactivo.

Ya son unas 2 000 cabras que se sacrificarán en las comarcas de Manzanares, Valdepeñas y Campo de Montiel

Los ganaderos de caprino empiezan a plantearse el abandono

No pueden hacer frente a la reposición de las cabezas de ganado sacrificadas por la tuberculosis. El sector pide inversiones en investigación para detectar la enfermedad de forma precoz, encontrar tratamientos y, sobre todo, pruebas de la tuberculosis fiables. En algunos casos, hasta el 90% de las cabras examinadas tras su sacrificio están sanas.

CON EDU GALÁN

Los entresijos de la vida del pastor: ¿en qué consiste el pastoreo?

En Más de uno hablamos con Edu Galán sobre el trabajo de los pastores como salida profesional y, para ello, hablamos con Alexia Lozano, profesora de las clases de pastoreo en la ONG 'Campo adentro' y nieta de vaqueros, y con Jesús Garzón, pastor trashumante desde 1992.

PROHÍBEN LOS HERBICIDAS

Canadá usará cabras para evitar el crecimiento descontrolado de las malas hierbas en los parques

El Ayuntamiento de Edmenton, la capital de Alberta donde desde hace años esta prohibido el uso de herbicidas en los parques. Esto esta muy bien pero tiene un daño colateral y es que la hierba crece de manera descontrolada, sobre todo aquellas que pueden ser mas dañinas para las personas bien porque irritan la piel o peor aun porque puedan provocar problemas estomacales si por ejemplo se las lleva a la boca un niño. Así que a la ciudad se le ha ocurrido un remedio, un herbicida natural pero igual de efectivo, las cabras.