Temas

cabras

Incremento de los vaciados sanitarios, continúa el sacrificio de cabras relacionado con la tuberculosis

Desánimo y abandono entre los ganaderos de caprino de la provincia

Ya son nueve las explotaciones ganaderas de la provincia de Ciudad Real que se han acogido a la posibilidad de realizar el vaciado sanitario debido a los casos de tuberculosis en cabras y que supondrá el sacrificio de unos 3 000 animales.

Estos programas contarán con un equipo cualificado de 70 profesionales

Castilla-La Mancha destina fondos a controlar y erradicar enfermedades como la tuberculosis caprina

7,3 millones para programas de vigilancia, prevención, control y erradicación de enfermedades en animales. Entre ellas la tuberculosis caprina, que ya ha supuesto para los ganaderos de la provincia de Ciudad Real el sacrificio de más de 26 000 cabras y tiene al borde de la desaparición a muchas explotaciones ganaderas de las comarcas de Campo de Montiel, Manzanares o Valdepeñas.

Esta semana han sacrificado sus cabras en dos explotaciones familiares de Alcubillas y Villamanrique, con jóvenes al frente.

Último día para solicitar ayudas por vaciado sanitario

Finaliza el plazo para pedir estas ayudas que, con una partida presupuestaria total de 300 000 euros y un importe máximo de 40 000 euros por explotación, se establecen para compensar el coste adicional de la reposición de ganado bovino, ovino y caprino en explotaciones donde se hay realizado vaciado sanitario.

La cita el 21 de octubre en la Casa del Agricultor de Valdepeñas

Más de mil cabras sacrificadas en quince días, los ganaderos piden respuestas

La tuberculosis caprina se abordará la próxima semana en una reunión que se celebrará en Valdepeñas. Una convocatoria donde personal de la Consejería de Agricultura y del Ministerio de Agricultura informarán al sector ganadero sobre esta enfermedad y responderán a sus preguntas.

Reconocen que puede existir un porcentaje de error y es necesario seguir investigando

Los veterinarios afirman que las pruebas de tuberculosis en cabras tienen sensibilidad suficiente para detectar contagios

El presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Ciudad Real, José Ramón Caballero, comprende la preocupación de los ganaderos de caprino de la provincia ante la prevalencia de la tuberculosis en cabras, que supone para ellos el sacrificio de los animales, pero recuerda la necesidad de controlar una enfermedad que es contagiosa y peligrosa, pudiendo llegar incluso a afectar a la salud humana.

PODCAST ENTREVISTA AL COLEGIO DE VETERINARIOS DE CIUDAD REAL

Tuberculosis en cabras: la enfermedad está presente en el ganado y es necesario controlarlo

Sobre el porcentaje de cabras que, una vez sacrificadas, no presentan signos aparentes de tuberculosis, el presidente del colectivo de veterinarios de la provincia apunta que, si bien puede haber un pequeño porcentaje de error que se revele al hacer la necropsia, las pruebas que se realizan tienen la sensibilidad suficiente para detectar los animales contagiados.

Sobre todo en las zonas de Campo de Montiel, Valdepeñas, Manzanares, Malagón y Fuente el Fresno

25.000 cabras son sacrificadas en la provincia de Ciudad Real a causa de la tuberculosis

La tuberculosis está causando estragos en las explotaciones ganaderas de Ciudad Real, sobre todo en las de caprino. Hasta ahora ya han sido sacrificadas 25.000 cabras en la provincia. Destacan las 18.000 o 20.000 en la zona de Malagón, Fuente el Fresno y pedanías cercanas, y unas 2.000 en las comarcas de Manzanares, Valdepeñas y Campo de Montiel.