Planas: "Se adelantarán los fondos de compensación para indemnizar a los ganaderos"

Florencio Rodríguez, sobre la viruela ovina: "Hay 12 focos en CLM, para muchos ganaderos será la ruina"

La organización profesional ASAJA de Ciudad Real ve con preocupación la situación sanitaria que, considera, pone en peligro el futuro de la ganadería en Castilla-La Mancha.

María Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 09.02.2023 14:55

12 focos de viruela ovina en la región, según el secretario general de ASAJA de Ciudad Real, 5 más de los confirmados de forma oficial, que requieren medidas contundentes y urgentes ante una situación que se podría “descontrolar” por actuar tarde, ha afirmado Florencio Rodríguez en Onda Cero Valdepeñas.

Rodríguez ha reconocido que la prioridad es controlar la propagación de la enfermedad, muy contagiosa entre los animales, aunque no afecta a los alimentos derivados.

De forma simultánea, la búsqueda de soluciones paliativas para los ganaderos. Primero cuantificar las pérdidas, después ayudas que se ajusten a esa realidad y, por último, que lleguen a los afectados con celeridad.

Incluso de ser así, el secretario provincial de ASAJA no cree que sea suficiente.

Desde la organización profesional se mira con preocupación el futuro de la ganadería en Castilla-La Mancha. No se puede saber, ha afirmado Florencio Rodríguez, el alcance del perjuicio económico que puede suponer la viruela ovina y la inmovilización de las explotaciones ganaderas, no solo de la provincia de Ciudad Real, también del resto de la región, excepto Guadalajara.

Para muchos ganaderos la “ruina” y, ha añadido, “los que se vayan no vuelven”.

PLANAS: "SE ADELANTARÁN LOS FONDOS DE COMPENSACIÓN PARA INDEMNIZAR A LOS GANADEROS"

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha referido este jueves en Oviedo, en rueda de prensa, a la situación de viruela ovina y ha señalado que, a fecha de hoy y según la última información, existen 26 focos contabilizados en las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Andalucía y ha subrayado que es "una enfermedad animal que no tiene absolutamente ninguna consecuencia sobre la salud humana".

"La estamos siguiendo muy de cerca, vamos a adelantar los fondos de cofinanciación de las CCAA con el Gobierno estatal para que los ganaderos afectados reciban las indemnizaciones correspondientes", ha dicho el ministro, quien ha insistido en que se está actuando de manera rápida con las comunidades.

Ha explicado Planas que por parte de las CCAA los responsables ya han adoptado las medidas relativas tanto a la comunicación, que ya se ha efectuado a la UE, como las relativas al perímetro de erradicación y seguimiento.

Ha recordado el ministro que esta es una enfermedad de comunicación y erradicación obligatoria pero es una enfermedad que no es contagiosa ni por contacto ni por el consumo de alimentos, ya sea carne, leche o quesos.