Los ganaderos lamentan el agravo comparativo respecto a las ayudas de la viruela ovina y caprina

Nuevos casos de tuberculosis caprina obligan al sacrificio de 1.200 animales en Ciudad Real

Nuevos casos de tuberculosis caprina en la provincia de Ciudad Real que suponen el sacrificio de alrededor de 1.200 animales. Explotaciones de Malagón y de las comarcas de Valdepeñas y Villanueva de los Infantes tendrán que llevar sus cabras al matadero, tras los nuevos positivos por esta enfermedad.

María Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 05.07.2023 14:18

Los ganaderos afectados recuerdan que, si bien ha disminuido el número de positivos por esta enfermedad, el problema persiste y sigue llevando a muchas familias del sector al abandono y la ruina. José García de Mateos, ganadero de Valdepeñas tuvo que realizar un vacío sanitario a causa de la tuberculosis caprina.

Quienes están viviendo esta situación afirman que existe un agravio comparativo muy importante, en comparación con las ayudas económicas que el Gobierno regional ha aprobado para las explotaciones afectadas por la viruela ovina, cuando en ambos casos se trata de enfermedades que obligan al sacrificio del ganado y en el caso de la tuberculosis caprina la cifra de familias perjudicadas es mucho mayor.

Además, el tope de ayudas por explotación es de 40.000 euros para los damnificados por la tuberculosis caprina, frente a 800.000 para los perjudicados por la viruela ovina.

Como ejemplo de las dificultades de acceso a las ayudas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el desequilibrio entre la cantidad que reciben y la inversión que hacen, José García de Mateos explica que solo conoce cinco casos de reintroducción de animales en la región con cargo a estas partidas.

Estos ganaderos han gastado 30.000 euros para volver a tener sus cabras y han recibido 1.500 de ayuda.