500 cabras serán sacrificadas

Nuevos casos de tuberculosis en cabras en explotaciones ganaderas de Ciudad Real

En muchos puntos de nuestra provincia ha empezado una segunda ronda de pruebas de tuberculosis en cabras con nuevos casos de positivos por esta enfermedad en las explotaciones ganaderas.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 09.12.2021 14:37

500 animales de media docena de explotaciones de caprino han dado positivo, por ahora, en una nueva tanda de controles y serán sacrificados en un plazo de quince días, desde que se practicó la prueba.

Hay afectados de Castellar de Santiago (3), Cózar (50), Membrilla (65), Santa Cruz de los Cáñamos (31), Torre de Juan Abad (70) y Puerto Lápice (280).

Una situación de incertidumbre y desánimo para los ganaderos que, en algunos casos, han decidido no volver a tener cabras. Para aquellos que se plantean seguir surgen las dudas sobre la compra de animales, con garantías de que estén sanos.

No se fían, explica como portavoz José García de Mateos.

En la provincia de Ciudad Real más de 27 000 cabras han sido sacrificadas a raíz de las pruebas de tuberculosis realizadas.

Además, una explotación de Cózar ha solicitado el vaciado sanitario y ya son una decena los ganaderos de la provincia que han optado por llevar sus rebaños completos al matadero, más de 3 000 animales.