Un hito importante para esta área de salud

La Gerencia de Atención Integrada de Valdepeñas formará a estudiantes de Medicina

Esta zona de salud, formada por el Hospital de Valdepeñas y media docena de centros de salud, se incorpora a la formación universitaria de estudiantes de Medicina.

Onda Cero Valdepeñas

Valdepeñas | 17.02.2022 14:51

Se trata de un proyecto de colaboración docente con la Facultad de Medicina de Ciudad Real que permitirá a los alumnos de sexto curso realizar las prácticas en centros de salud y servicios hospitalarios del área de Valdepeñas.

Esta colaboración permitirá también a los profesionales incorporarse a la docencia mediante la tutoría de prácticas en el entorno asistencial y dirigir los Trabajos Fin de Grado de los alumnos de Medicina que quieran profundizar en cada una de las especialidades que se suman al proyecto formativo.

Así lo ha explicado el gerente del área, Damián Aranda, en un encuentro mantenido con los facultativos y responsables de los servicios y centros de salud que recibirán alumnos en prácticas, en el que ha participado la Decana de Medicina en Ciudad Real, Inmaculada Ballesteros.

Los alumnos y alumnas de sexto curso de Medicina que elijan el área de Valdepeñas para completar su periodo formativo dispondrán de tutores especializados en las áreas de Medicina Interna, Oftalmología, Cardiología, Urgencias, Neurología, Cirugía General y Aparato Digestivo, Anestesiología, Pediatría y Otorrinolaringología, así como los servicios de Laboratorio, tanto de Análisis Clínicos como Microbiología, Hematología y la Unidad de Cuidados Paliativos Domiciliarios.

Asimismo, se presta especial atención a la formación del alumnado en los centros de salud con el objetivo de “despertar nuevas vocaciones en Medicina Familiar y Comunitaria”. En este nivel asistencial se incorporarán a la docencia los centros de salud Valdepeñas I y II, ambos incluyendo la posibilidad de Pediatría en Atención Primaria, y los centros de salud de Moral de Calatrava, Albaladejo, Villanueva de los Infantes y Santa Cruz de Mudela, en el ámbito rural.