Temas

medicina

ATENCIÓN PRIMARIA

Los sindicatos médicos reclaman al Gobierno de Aragón que cumpla los acuerdos

En el Día Internacional de la Atención Primaria, los sindicatos FASAMET y CESMAragón reclaman al departamento de Sanidad que se desarrollen los puntos fundamentales del acuerdo suscrito para desconvocar la huelga de hace 15 meses. Además, cuestionan la eficacia de medidas para fidelizar a los MIR o el refuerzo de la atención continuada.

HOSPITAL VITHAS XANIT INTERNACIONAL. PRIMERA CIRUGÍA EN LA PROVINCIA DE CÁNCER DE MAMA GUIADA POR MARCADOR GPS SCOUT

 Esta técnica evita que a la paciente se le tenga que colocar el día de la intervención un dispositivo para localizar la lesión.  Permite al cirujano tener una precisión mayor y ampliar las opciones de incisiones más estéticas

El Hospital Vithas Xanit Internacional ha realizado la primera cirugía en la provincia de cáncer de mama guiada por un marcador GPS Scout, una técnica con la que se evita que a la paciente el día de la intervención se le tenga que colocar bajo anestesia local un dispositivo para localizar la precisión y, además se consigue una precisión mayor.

LA HORA MÉDICA

Tertulia de médicos: Un 'torbellino' llamado Julia con el síndrome de Beckwith-Wiedemann

Con nuestros médicos Jesús de la Fuente, Alfonso Fernández y Alberto García-Salido hablamos sobre el aumento de casos de sarampión y tosferina. En el caso del sarampión, se trata del virus más efectivo a la hora de contagiar; por cada enfermo, se pueden contagiar veinte personas. Con esto, recomendamos la vacunación en niños, que disminuye la probabilidad de formas graves de la enfermedad y limita su expansión. En la tosferina, hay que poner el acento en las futuras madres, pues el 90% de ingresos de tosferina es de menores de un año de edad. La vacunación durante el embarazo disminuye de forma muy efectiva el riesgo de hospitalización del recién nacido. Además, entrevistamos a Joaquín Susmozas, coordinador médico de urgencias pediátricas en el Hospital Santa Lucía de Cartagena, y sobre todo, padre de Julia, una niña de 10 años diagnosticada con el síndrome de Beckwith-Wiedemann. Se trata de una enfermedad rara, que tiene una prevalencia de 1 por cada 10.000 personas, que se caracteriza por el crecimiento anormal de partes del cuerpo. ¿Cómo es el día a día con Julia? ¿Cómo fue el momento de gestionar la enfermedad de su hija? ¿Qué ha aportado el deporte a la vida de Julia y del resto de su familia?