Temas

Agricultura

Videopodcast Agricultura

AGROFUTURO SD - ÁNGEL BARRANCO | TECNOVA

Esta semana en Agrofuturo SD hablamos de industria auxiliar agrícola, sostenibilidad y medio ambiente con Ángel Barranco, presidente de Tecnova.

LAS HELADAS DE LA PASADA SEMANA NO HAN PRODUCIDO PÉRDIDAS EN LA COMARCA

La agricultura de la Vega Baja muy beneficiada por la lluvia y las bajas temperaturas que no llegaron a helar

Juan Miguel Montaner, Delegado de L'Unió en Alicante, asegura que las bajas temperaturas de este mes de Enero, no ha producido heladas en la agricultura de la comarca. El producto más afectado y sensible es la alcachofa, que pese a mancharse algunas por la escarcha no ha perdido valor en el mercado, cotizando entre los 80 céntimos y los dos euros en las Lonjas y Alhóndigas. El resto de hortalizas sigue con la misma tendencia, el frío ayuda a ralentizar su crecimiento pero las ventas van a buen ritmo. Sólo los cítricos están en una situación complicada, ya que los temporales de nieve dificultan la circulación de mercancías por Europa, lo que también provoca una tendencia de precios a la baja.

La lluvia ha venido muy bien y la nieve en los montes de la cabecera del Segura y del Tajo, mejorarán con mucha probabilidad las reservas, con lo que mejora la situación de recursos hídricos.

Previsiones 2021

El sector agroalimentario, paracaídas de la economía malagueña

El sector agroalimentario es una de las claves de presente.y futuro para nuestra economía… y así se ha dejado ver en esta crisis sanitaria. Los expertos en la materia entienden que su progresión es creciente y hablan de nuevos nichos de mercado que van a crearse en torno a esta industria tan tradicional, como vanguardista. No están fáciles las cosas para el sector, a pesar de que el covid, problemas arancelarios por políticas protecionistas… y hasta el brexit, han irrumpido de un tiempo como protagonistas. El sector agroalimentario español ha demostrado ser potente y responder muy bien a la internacionalización. Hablamos de las perspectivas para este segmento en la provincia, con el presidente de ASAJA Málaga, Baldomero Bellido. Escuchamos a Arturo Bernal, consejero delegado de Extenda; a Fernando Miranda , secretario general de Agricultura y Alimentación; y analizamos la reforma de la PAC y las previsiones del sector, con Agustín Peláez, compañero de Diario SUR.

Efectos Filomena

La ganadería, gran pagana de unas nevadas bien recibidas por el campo

El paso de Filomena también se ha dejado notar en la agricultura y la ganadería en el Alto Aragón. En general la nieve le viene bien al campo aunque ha causado problemas en naves, invernaderos y sistemas de riego, pero sin duda el sector más afectado ha sido la ganadería extensiva

LA BORRASCA FILOMENA ESTÁ SIENDO MUY BUENA PARA LA AGRICULTURA DE LA COMARCA

El responsable de La Unió, Juan Miguel Montaner, explica que de momento está siendo muy beneficiosa

Los cultivos de la comarca se están beneficiando de las lluvias que ha traído la borrasca Filomena, la lluvia, unida a la ausencia de heladas está siendo muy beneficiosa para todos los cultivos, especialmente la alcachofa que ha duplicado su precio, por las producciones que resultaron heladas en otras zonas productoras. La precipitación y las temperaturas no demasiado bajas le viene muy bien a las hortalizas de invierno y los cítricos. Además la nieve en la cabezara supondrá un alivio para los embalses de la cuenca.