Se calcula una cosecha hasta un 50% inferior al la pasada campaña, debido a la sequía

COLIVAL preparada para la recogida de aceituna en verde

La próxima semana la Cooperativa Olivarera de Valdepeñas abre sus puertas para empezar a recibir los frutos de las variedades tempranas frantoio, arbosana y arbequina.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 06.10.2021 14:48

Se trata del inicio de la campaña de recogida en verde, una práctica cada vez más extendida en esta zona. Como explica a Onda Cero el presidente de COLIVAL, José Antonio Sánchez Elola.

El adelanto en el tiempo de recogida de la aceituna responde a un cambio de cultura de los oleicultores, afirma Sánchez Elola. Cada vez se prioriza más la calidad de la materia prima, y existen evidencias de una mejores cualidades en este punto de la maduración, además se apuesta por otro tipo de variedades que tienen buena salida en los mercados. En ambos casos, con efectos positivos en el precio del producto que, como cooperativistas, tienen muy en cuenta.

Esta campaña viene marcada por un importante descenso de la producción, que el presidente de COLIVAL calcula podría ser hasta un 50% inferior al pasado año. No hay un momento o fenómeno concreto que explique esta merma, pero los agricultores piensan que el factor fundamental puede ser la sequía. Incluso en las parcelas de regadío influye la falta de humedad y el olivo, recuerda José Antonio Sánchez Elola, sufre mucho por el estrés hídrico y recurre a su mecanismo de supervivencia, tirar el fruto para no tener que alimentarlo.

Con estas previsiones de cosecha, menores en todos los países productores con respecto al campaña anterior, y la mejora de la situación epidemiológica relacionada con la COVID-19, que supone, entre otras cosas, la recuperación de la actividad en los sectores de la hostelería y restauración, se espera una evolución favorable de los precios del aceite de oliva virgen extra.

La Cooperativa Olivarera de Valdepeñas representa los intereses de alrededor de 890 agricultores de esta comarca.