Se generaliza la campaña de vendimia en esta zona vitivinícola

Hasta un 50% menos de cosecha en la DO Valdepeñas

Este año será una campaña más corta marcada por la sequía y las altas temperaturas registradas a principios de este mes de agosto, una ola de calor que ha afectado al fruto en la recta fina de su maduración. También han repercutido las fuertes tormentas registradas la pasada semana, aunque no han causado tantos daños como en otras zonas de La Mancha, sí han afectado a la producción final de esta vendimia.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 30.08.2021 14:47

En estos días se generaliza la campaña con la recogida de la principal variedad de esta zona, la cencibel o tempranillo, con unas previsiones que apuntan a una reducción media de la cosecha que podría llegar al 50%, sobre los 108 millones de kilos de uvas recogidos en la DO Valdepeñas en 2020. Estimaciones que ha avanzado a Onda Cero el presidente de ASAJA Valdepeñas, Cecilio Moreno.

Por otra parte, el conjunto de factores climatológicos que ha influido sobre la viña ha propiciado una cosecha sana, con uvas en buen estado sanitario y que los profesionales auguran de una excelente calidad, afirma Moreno.

En la pasada campaña más de 2 300 viticultores recolectaron sus uvas en la zona de producción de la Denominación de Origen Valdepeñas.

Esta es la primera vendimia en doce años sin Asociación Interprofesional, el órgano de gestión donde estaban representados productores e industriales, ambos sectores clave para garantizar la calidad diferenciada en el proceso del cultivo de la uva y la elaboración y embotellado de los vinos con Denominación de Origen Valdepeñas.