En plena campaña de recolección el melón se mantiene, incluso sube en la categoría extra

Los precios de la sandía por debajo de los costes de producción

A fecha de hoy el melón y la sandía que produce Castilla-La Mancha son únicos en el mercado europeo, una vez finalizadas las campañas en otros puntos de la geografía española.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 17.08.2021 14:36 (Publicado 17.08.2021 14:34)

Estas frutas, tan típicas y refrescantes cuando llega el calor, son dos de los productos estrella de nuestro campo durante los meses estivales. Si hasta hace unos días todavía compartían el mercado con Murcia y algunas zonas de Andalucía, ahora Castilla-La Mancha ya está sola en el mercado. Una excelente oportunidad para los agricultores de nuestra zona, ya que el melón y la sandía tienen una gran presencia en la provincia de Ciudad Real, en localidades como Membrilla o Manzanares.

En declaraciones a Onda Cero, Cristóbal Jiménez, presidente de la Interprofesional, señala que los precios del melón van bien, incluso han subido ligeramente en el caso del extra. Sin embargo, la sandía se está vendiendo, en estos momentos, un 50% por debajo de los costes de producción.

Jiménez apunta que estos bajos precios se deben al descenso en las exportaciones, recordemos que la pasada campaña alrededor del 45% de la producción de sandía se vendió en otros países de Europa. Y esta campaña, con un 15% más de plantación en superficie, esa tendencia se ha frenado. Una de las razones podría ser el mal tiempo, aunque con la subida de las temperaturas espera que se recupere.

Mañana, como es habitual cada miércoles desde el inicio de la campaña del melón y la sandía, sector productor y comercializador se reúnen en el Pabellón de FERCAM de Manzanares. Un encuentro en el que se analizará la situación y se verá si se ha producido alguna variación de la tendencia actual y se activa el consumo en países como Francia, Alemania, Reino Unido y Países Bajos.