Las variedades tempranas punto de partida de la campaña

La vendimia en la DO Valdepeñas se presenta inferior en cantidad y superior en calidad

En pocos días empezará, con la recogida de las variedades tempranas, la vendimia en la zona de producción de la Denominación de Origen Valdepeñas. La situación sanitaria de las viñas es buena y la calidad, si no surgen contratiempos, podría ser excelente. Se calcula que la producción será menor en relación a la pasada campaña.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 09.08.2021 14:09

Los viticultores, en esta etapa final de maduración de la uva, realizan un minucioso seguimiento de los viñedos. El fruto, en general, está sano y solo ha recibido tratamientos preventivos contra algunas de las principales enfermedades que pueden afectar a la planta. Como explica el presidente de ASAJA Valdepeñas, Cecilio Moreno.

Se calcula que la producción será inferior a la pasada campaña, con un descenso que podría oscilar entre el 20 y el 40%, según las zonas.

La calidad de la uva, si no surge ningún contratiempo, es muy buena. Podríamos incluso estar ante un campaña excepcional en este aspecto.

En diez o quince días está previsto que empiece la vendimia de la variedades tempranas, punto de partida de la campaña.

Todavía es pronto para saber con certeza cuando se generalizará la vendimia en la DO Valdepeñas, con la recolección de las variedades mayoritarias. En principio, las previsiones de los agricultores apuntan a finales de este mes o principios de septiembre para la tinta cencibel o tempranillo. En cuanto a la blanca airén, madura más despacio influida por unas temperaturas más suaves registradas en ciertos momentos del verano.