Ante la proximidad de la vendimia piden condiciones dignas para estos trabajadores

Cáritas Valdepeñas presenta la Campaña de Temporeros 2021

La organización humanitaria recuerda que muchas personas se ven obligadas a desplazarse en busca de trabajo, porque en sus lugares de origen es muy difícil vivir, y en este éxodo se enfrentan a enormes dificultades.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 02.08.2021 14:45

Una realidad, afirma el director de Cáritas Valdepeñas, que viven las personas temporeras que llegan a nuestros pueblos, más aún los de origen extranjero, que son mayoría y, con frecuencia, sufren una mayor vulneración de sus derechos. De ahí la necesidad de esta campaña de sensibilización, que se extiende a toda la provincia.

Como señala Alfonso Patiño, en poco tiempo Valdepeñas iniciará la vendimia y Cáritas recuerda que un trabajo digno pasa por contratos por escrito, con alta en la Seguridad Social y cotizando todos los días que la persona temporera trabaja. Con respeto a las horas de la jornada laboral, descansos y salario.

Por facilitar el acceso al lugar de trabajo, en condiciones de higiene y seguridad, y por alojamientos decentes, donde puedan descansar, asearse, lavar la ropa o cocinar.

En definitiva, explica Patiño, condiciones adecuadas para evitar situaciones como las que se han vivido otros años.

En el caso de la vivienda, Cáritas pide a sindicatos y patronal, implicados ambos en la negociación de los convenios agrícolas, que la procuración del alojamiento sea obligatoria, ya que actualmente el convenio del campo de nuestra provincia no lo recoge.

Además, la organización católica pide que se evite contratar a través de intermediarios ilegales o comisionarios, que no ofrecen fiabilidad sobre las condiciones laborales de los empleados.

Cáritas Diocesana de Ciudad Real cuenta con un Servicio de Intermediación Laboral para campañas agrícolas, un puente entre las personas que buscan trabajo y las ofertas de empleo que ofrecen las empresas.