CC.OO. y UGT han lamentado la muerte de un temporero en Fraga por un golpe de calor y advierten de la primera ola de calor que llega este fin de semana.
Los temporeros vivían hacinados en pisos y una finca. También ha sido investigada otra persona más y varias empresas frutícolas y de trabajo temporal en la comarca del Bajo Cinca.
Se prevé la llegada de 25.000 trabajadores extranjeros procedentes sobre todo del norte de África o Europa del Este, y desde el sindicato alertan que, aunque hay empresas que construyen casas prefabricadas, hay muchos que terminan durmiendo en la calle
“Huir de la miseria. Los temporeros españoles en Europa” se presenta como una exposición crítica y de denuncia social que nace en el seno de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Disponible en la sala Acua de Ciudad Real hasta el 30 de octubre, su comisario y profesor de la UCLM, Sergio Molina, ha destacado el objetivo principal de la muestra: “ hacer esa mirada al pasado sobre un problema presente para mostrar que negar las migraciones hoy en día es negarnos a nosotros mismos”.
Este año, la cosecha por fin volverá a estar dentro de los niveles normales, después de varios veranos con complicaciones que mermaron la producción. El reto del sector es frenar la caída del consumo de fruta entre los jóvenes.