Manzanares acoge la última lonja de la temporada

La sandía cierra la temporada con pérdidas, el melón sin ganancias

Precios ruinosos para la sandía y más estables para el melón, aunque sin beneficio empresarial, es el balance del sector al finalizar la campaña en Castilla-La Mancha.

Mª Ángeles Díaz Madroñero | Agencias

Valdepeñas | 05.10.2021 14:42

Esta mañana se ha celebrado en Manzanares la última Lonja de melón y sandía de Castilla-La Mancha, estableciendo un precio medio de campaña del melón de 0,214 euros/kg y de 0,081 euros/kg para la sandía. El presidente de la Lonja, Cristóbal Jiménez, ha calificado como ‘ruinosos’ los precios de la sandía, debido a un aumento de hectáreas sembradas que no ha tenido correlación con las exportaciones.

Si el año pasado se logró un récord y se exportó el 40% de las sandías producidas en La Mancha a Europa, este año la climatología ha jugado en contra, al retrasarse la llegada del calor a los principales países donde se vende esta fruta. Jiménez ha apuntado que se calcula una pérdida en este producto sobre los 4 800 euros por hectárea.

Por su parte, el melón ha dejado precios más estables, pero sin beneficio empresarial. Es decir, ha cubierto costes de producción, pero los meloneros no han podido obtener ganancias.

En términos de producción, la campaña termina con aproximadamente 216 000 toneladas recolectadas de melón, tras haber sembrado este año más de 5 600 hectáreas en la región, algo menos que en años anteriores. En el caso de la sandía, se han recogido alrededor de 204 000 toneladas, después de haber plantado casi 3 150 hectáreas en Castilla-La Mancha.

Jiménez ha destacado la calidad y trazabilidad del melón y sandía de Castilla-La Mancha, que “difícilmente” se puede ver en producciones que llegan de otros países, ha destacado. Del mismo modo, ha incidido en el esfuerzo que está haciendo el sector comercializador para abrir nuevos mercados y ha finalizado advirtiendo que los costes de producción que soporta el productor van en aumento, por lo que los márgenes son cada vez más ajustados.