Temas

lonja

Las pérdidas económicas siguen siendo la pauta, debido a la pandemia

El sector pesquero malagueño, al límite: "Nuestra tabla de salvación es el verano"

No hay sector que no se lamente por lo que nos está dejando el Covid… en plano sanitario, pero también en el económico, arrastrado, sin duda, por el primero. El sector pesquero de la provincia no es excepción y se vio claramente golpeado por los efectos del Covid-19 en 2020. En torno a 250 barcos componen la actual flota malagueña, repartidos en 5 cofradías de pescadores, localizadas en los puertos de Caleta de Vélez, la capital, Fuengirola, Marbella y Estepona), y cuya actividad no paró pese a la pandemia… aunque sí que el retorno económico para sus principales actores. Hablamos con la patrona mayor de la Cofradía de Pescadores de Vélez Málaga, Mari Carmen Navas.

Bartolome Navarro lamenta que el Consejero, Antonio Luengo, haya cancelado su reunión con las 4 Cofradías de la Región

El Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Cartagena solicita con urgencia material de protección para las tripulaciones de los barcos y el personal de la Lonja.

El patrón de los pescadores cartageneros, Bartolomé Navarro, asegura que, por su parte, se están adoptando tanto en las embarcaciones como en la actividad diaria de la Lonja de Pescadores, todas las medidas de precaución necesarias como mantener distancias de 2 metros, no permitir el acceso a más de un marinero por barco y evitar la presencia de cualquier persona ajena al recinto, pero la seguridad no puede ser completa sin los EPIS, mascarillas y guantes que no llegan. Bartolomé Navarro se opone a cualquier cese de actividad o al adelanto de la parada biológica prevista a partir del 14 de Mayo, porque son muchas las familias que dependen de la pesca y si no se trabaja no entra dinero en los hogares. Respecto a la situación del sector durante el estado de alarma, tras una primera semana y media crítica de fuerte caída de precios y ventas, el Patrón Mayor de la Cofradía de Cartagena informaba que la situación se ha estabilizado y de la treintena de barcos, sólo un 15% han parado completamente su actividad. Afortunadamente y por el momento, no se ha registrado en la Cofradía de Cartagena ningún caso de COVID-19, pero el temor de todos los profesionales de la pesca y de sus familias en Cartagena sigue ahí, advertía Bartolomé Navarro, pero se hace necesario seguir trabajando.

Más de Uno Albacete 12: 30 h Jueves 13/02/2020

Más de Uno Albacete 12: 30 h Jueves 13/02/2020

En más de Uno Albacete hemos hablado de la cesión del terreno para la construcción de un nuevo Centro para Enfermos de Alzheimer en la capital , y del paquete de ayudas en materia de transición energética que, con un montante de 6 millones de euros, invertirán Diputación y Junta de Comunidades. Además, hemos hablado del 40 aniversario de Adeca y hemos realizado nuestro homenaje al medio en el Día Mundial de la Radio que va dedicado a los oyentes.

Más de Uno Albacete 12: 30 h Jueves 03/10/2019

Más de Uno Albacete 12: 30 h Jueves 03/10/2019

En Más de Uno Albacete hemos hablado del accidente laboral ocurrido esta mañana en una fábrica de turrones de Tobarra y en la que una mujer ha resultado herida grave tras precipitarse desde una escalera, y de las novedades en seguridad informática de las que se está hablando en el Congreso Navaja Negra que se ha inaugurado esta mañana y que congregará casi a mil personas. Hemos conocido a Rosana Navarro que cuenta con un programa de cocina en su Canal de Youtube gracias a una iniciativa de Asprona que pretende mostrar las numerosas cualidades profesionales de las personas con discapacidad., y hemos contado con la alcadesa pedánea de El Salobral que nos ha explicado cómo van a celebrar la Exaltación de la patata, su producto estrella, que comienza este fin de semana