ASAJA valora en positivo la aprobación de este órgano colegiado

El Observatorio de Precios podría aportar transparencia a la DO Valdepeñas

La organización agraria ASAJA en Ciudad Real cree que puede ser un buen instrumento, pero recuerda que el Observatorio no asegura que se paguen esos precios.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 22.09.2021 15:13

El secretario general de la organización agraria en la provincia de Ciudad Real, Florencio Rodríguez, considera que ofrecerá a todos los sectores, incluido el consumidor, una perspectiva real de los márgenes de los distintos eslabones de la cadena alimentaria, aunque recuerda que no asegura que se paguen esos precios o que sean justos para agricultores y ganaderos.

En la Denominación de Origen Valdepeñas el sector productor había pedido en diferentes ocasiones la puesta en marcha de este Observatorio de Precios, valorando las posibilidades que podía ofrecer a los agricultores en la búsqueda de soluciones para las reivindicaciones que cada campaña de vendimia realizan pidiendo precios rentables para la uva.

El secretario general de ASAJA Ciudad Real apunta que este órgano colegiado, que contará con participación de la administración pública y de todo el sector agroalimentario de la región, así como de las lonjas activas en Castilla-La Mancha, puede aportar transparencia a las negociaciones entre productores y bodegas.

En todo caso, insiste Florencio Rodríguez, solo la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria, donde se fijen precios mínimos o costes de producción, puede garantizar la rentabilidad y viabilidad de las explotaciones agrarias y ganaderas.