Jesús Martín recuerda que hay herramientas legales para garantizar los costes de producción

El alcalde de Valdepeñas pide precios justos para los viticultores

El alcalde pide “sensibilidad” a las bodegas de la DO Valdepeñas, con una subida del precio de la uva para esta campaña, para que los agricultores no pierdan poder adquisitivo. Y hace un llamamiento a las organizaciones agrarias para volver a formar una Interprofesional.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 25.08.2021 15:12

Jesús Martín, a preguntas de Onda Cero sobre las protestas de los viticultores de la Denominación de Origen Valdepeñas por los precios de la uva para esta vendimia, ha expresado su preocupación como alcalde y como ciudadano sobre una situación que considera consecuencia directa de la disolución de la Interprofesional.

En este sentido, el primer edil ha pedido a las organizaciones agrarias que den los pasos necesarios para que la DO Valdepeñas vuelva a tener una Interprofesional.

A los industriales también se ha dirigido el alcalde de Valdepeñas y, tras reconocer que no todos cumplen la ley, ha pedido a las bodegas que tengan en cuenta el descenso de la producción para esta campaña de vendimia, que ha cifrado en un 25%, y los buenos resultados en ventas y hagan un esfuerzo para ofrecer a los viticultores un mejor precio por la uva.

Jesús Martín ha recordado a los agricultores que tienen herramientas legales para garantizar precios que cubran los costes de producción y por eso ha pedido que no se hagan cómplices consentidores de ilegalidades que perjudican a todo el sector productor.

Martín apuntaba que, en los cinco años como presidente de la Asociación Interprofesional de la DO Valdepeñas, no hubo este tipo de concentraciones porque había un foro donde los representantes de productores e industriales podían analizar los datos particulares de cada campaña para, con esa información, establecer de forma independiente cuánto pagaría cada cual por la materia prima.