El incremento en relación a la pasada campaña es insuficiente para los productores

Desiguales reacciones ante el precio inicial de la uva en la DO Valdepeñas

Valoración de los primeros precios de la uva por parte del Gobierno regional o de organizaciones agrarias, como UPA. Otras, como ASAJA, prefieren esperar para ver cómo evolucionan en los próximos días.

Agencias | Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 24.08.2021 14:45

El consejero de Agricultura, Agua, y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, a preguntas de los medios de comunicación, ha insistido en que los precios de la uva que ya se han conocido en la DO Valdepeñas no son bajos, sino que representan incrementos de hasta el 15%, y en el caso de La Mancha con subidas "significativas" que se elevan hasta al 50% en algunas variedades.

"Esto pone de manifiesto, ha asegurado Martínez Arroyo, que la campaña se va a desarrollar con normalidad. Se está cumpliendo la normativa y la ley de contratos". En todo caso, ha afirmado que la Administración regional vigila para que se defiendan los intereses de los viticultores.

Por su parte, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha ha recogido las impresiones, y en muchos casos el “enfado”, de los viticultores de la región ante la publicación de las primeras tablillas con los precios de la uva, muy por debajo de lo esperado y más en un año donde bajará la producción y han aumentado las ventas tanto internas como las exportaciones.

UPA exige a la administración una implicación real para relanzar el sector y controlar la vigilancia de la ley de la Cadena Alimentaria. Julián Morcillo, secretario de UPA Castilla-La Mancha.

Otras organizaciones agrarias, es el caso de ASAJA, prefieren esperar para ver cómo evolucionan los precios en los próximos días, cuando se hagan públicos los de otras bodegas de la zona.

Todavía no se conoce cómo pagará las uvas Grupo García Carrión, la otra gran empresa de elaboración de vinos con Denominación de Origen Valdepeñas.