La bodega avanza que la campaña se generalizará la próxima semana

Félix Solís pagará la uva un 44% por encima de la pasada vendimia

La bodega valdepeñera, una de las más importantes de zona, ha colgado las tablillas con los precios base a los que pagará las uvas esta campaña, que reflejan una subida media del 15% en casi todas las variedades respecto al año anterior.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 23.08.2021 14:37

Estos precios iniciales son los mismos que hace dos años y suponen una subida de en torno a un 44% más respecto a la pasada campaña de vendimia.

En el caso de las variedades mayoritarias en esta zona de producción, la blanca airén cotiza en este momento a 0,013823 euros (2,30 pesetas), independientemente de su destino.

Mientras que la tinta cencibel o tempranillo, la más abundante en esta comarca vitivinícola, cotiza a 0,024641 euros (4,10 pesetas) por kilogrado para la DO Valdepeñas y a 0,016588 euros (2,76 pesetas) para el resto de usos.

A estos precios hay que sumarle una prima de transporte de 0,01202 euros (2 pesetas) por kilo si es el viticultor quien transporta la uva a las instalaciones de la bodega, como viene siendo habitual.

Si bien el precio se ha hecho público este lunes, las tablillas están fechadas el 17 de agosto, que fue cuando empezaron a entrar los primeros remolques con las variedades tempranas. En estos momentos la uva entra con buena calidad y un grado de media, unos parámetros que se esperan mantener durante la campaña que se generalizará a lo largo de esta semana.