La campaña se generaliza la próxima semana

Campo de Montiel espera una alta producción de aceituna

Hasta un 70% superior al año anterior, menor rendimiento y excelente calidad.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 14.11.2023 14:07

Una cosecha hasta un 70% superior al año pasado que, en el caso de la Cooperativa Nuestra Señora de la Antigua de Villanueva de los Infantes, puede suponer entre 10 y 11 millones de kilos de aceituna.

Estas cifras, junto al alto precio actual del aceite de oliva, permite a los agricultores de esta comarca ser optimistas y esperar beneficios. Una noticia bienvenida en un año especialmente complicado para el campo afirma, en Onda Cero, el gerente de la cooperativa infanteña, José María Arcos.

Arcos señala, además, la buena calidad de un fruto que está en excelentes condiciones sanitarias. Las altas temperaturas han mantenido a raya a la mosca del olivo, la principal plaga que perjudica este cultivo, y tampoco se han producido heladas importantes.

Sí serán inferiores los rendimientos, debido a la escasez de lluvias y a la gran cantidad de aceituna.

La Cooperativa Nuestra Señora de la Antigua representa los intereses de dos mil socios de Villanueva de los Infantes y otros pueblos cercanos. Por eso, ante la importancia económica de este cultivo, también aquí se refuerza la seguridad en el campo hasta que finalice la cosecha.

El Ayuntamiento infanteño ha contratado a dos personas de la localidad que conocen bien la zona y se ha dado a los agricultores las pautas a seguir ante cualquier sospecha de robo en sus explotaciones. Todos los detalles se han coordinado con la Guardia Civil.