21 de enero, 11:30h, Centro Cecilio Muñoz Fillol

Acercarse al mundo de los niños con alta sensibilidad, nueva propuesta de La Asociación La Cometa de Valdepeñas

Ya pueden realizarse las inscripciones para la charla "Niños/as altamente sensibles", a cargo de la psicóloga especialista en Alta Sensibilidad Infantil Elisabete Esparza.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 13.01.2023 14:54

Los niños con alta sensibilidad perciben el mundo que les rodea con mucha más intensidad, la información se procesa en una parte más profunda de sus cerebros, son capaces de apreciar detalles mínimos y empatizar. Hablamos de un rasgo de la personalidad, heredable de los padres, como explica Elisabete Esparza, psicóloga especialista en Alta Sensibilidad infantil.

Esparza señala que el estilo de vida actual, rodeados de forma constante por todo tipo de estímulos, puede producir a los niños altamente sensibles una sobrecarga que afrontarán de formas diferentes, según el caso. Bloqueo, movimiento incesante, hasta enfado e irritabilidad difícil de controlar.

Es importante detectar este rasgo en los más pequeños, como todos a esta edad necesitan aprender a nombrar y manejar sus sentimientos y, quizá más que otros, que los adultos validen esas emociones. Con pequeñas pautas las familias pueden mejorar de forma notable la convivencia.

Y es importante recordar que no es un problema, apunta la psicóloga, estos niños tienen cualidades especiales que cultivar y potenciar. Incluso, a veces, la Alta Sensibilidad Infantil está asociada a las Altas Capacidades.

Elisabete Esparza, que también es miembro del Comité Científico de la Asociación de Profesionales de la Alta Sensibilidad y profesional asociada a la APASE (Asociación de Personas Altamente Sensibles de España), explicará todas estas cuestiones, vía online, el sábado, 21 de enero.

La charla, organizada por la Asociación La Cometa, será a las 11:30 horas de la mañana en el Centro "Cecilio Muñoz Fillol" de Valdepeñas. Las inscripciones pueden hacerse en el teléfono 669 60 48 67.