Temas

PAS

ESTA SEMANA EN 'EL CONSULTORIO'

¿Cómo saber si eres una Persona Altamente Sensible?

Hablamos de la Alta Sensibilidad si una persona tiene su sistema nervioso más fino, más desarrollado que la mayoría de la gente. Esto tiene como consecuencia que esa persona recibe relativamente mucha más información sensorial a la vez que alguien con una mediana sensibilidad. La Alta Sensibilidad es un rasgo hereditario que afecta a dos de cada diez personas.

La investigación reciente de la doctora Elaine Aron la llevó a distinguir cuatro pilares, cuatro características esenciales, que una PAS (Persona Altamente Sensible) debe reflejar:

-Reflexionar de manera profunda sobre la información recibida.

-La tendencia de sobre-estimularse o de saturarse.

-Una fuerte emocionalidad ligada a una gran capacidad empática.

-Una elevada sensibilidad sensorial especialmente en cuanto a 'sutilezas'.

La persona que se reconoce en estos cuatro pilares (no puede faltar ninguno) se puede considerar una PAS y es probable que se identifique con la mayoría de las siguientes facetas.

* La persona altamente sensible se suele sentir:

-Afectada por luces brillantes, olores fuertes y ruido en general.

-Abrumada por un exceso de trabajo y masas de gente.

-Insegura y tímida.

-Conmovida por las artes y la naturaleza.

-Dolida por el sufrimiento ajeno.

-Llamada a ayudar a los necesitados.

* La persona altamente sensible suele tener:

-Una gran facilidad para enamorarse.

-El umbral de dolor bastante bajo.

-Dificultad para mantener sus límites personales y para decir “no”.

-Tendencias perfeccionistas.

-Dificultades con el manejo de situaciones estresantes.

-La capacidad de detectar sutilezas en el ambiente.

Para muchos ser tan sensible es más bien una característica irritante que complica la vida. Es posible que te sientas un “bicho raro” y que tengas la sensación de no encajar. Puede ser que creas que eres el único y no serás el primero que haya hecho alguna terapia con el deseo de cambiar.

Desde que, en los últimos años del siglo pasado, la psicóloga Americana Elaine Aron descubriera que de cada diez personas, dos son considerablemente más sensibles que las ocho restantes, el concepto como tal ha ido ganando reconocimiento.

Quizás lo más importante es saber que, como se trata de un rasgo, no se puede hablar de una cura. La alta sensibilidad por lo tanto, no es algo que se puede curar. Tú mismo puedes hacer muchas cosas para encauzar esa sensibilidad. Aparte de aprender sobre el rasgo y aceptarlo, puedes aprender maneras de cuidarte mejor, teniendo en cuenta una serie de elementos que hacen que el mundo exterior te afecte menos. No te harás menos sensible, pero sí ganarás un mayor equilibrio emocional que te hará más fuerte. (Información extraída de la web www.personasaltamentesensibles.com).

En 'Más de Uno Marbella' hemos abordado este tema con el psicólogo Buenaventura del Charco en nuestra sección 'El Consultorio'. Puedes escuchar la entrevista aquí, en el audio adjunto.

Héroes sin capa

Cómo actuar ante un accidente: conducta PAS

Proteger, avisar y socorrer, los tres sencillos pasos de la conducta PAS, un procedimiento estandarizado para actuar ante cualquier caso de emergencia, con la que cualquier persona puede convertirse en un héroe sin capa y ayudar a salvar vidas. En De cero al infinito te contamos cómo seguir de forma correcta este protocolo.

NITS DE RADIO, AMB DAVID CERVELLÓ

Nits de Ràdio 25/01/2019

David Cervelló conversa amb Elia Quiñones, la nostra psicòloga de guardia, qui ens parla en aquesta ocasió de les "Persones altament sensibles", què són els "PAS"? i quin rigor té aquesta definició dins dels cànons de la psicòlogia. A la secció d'humor del programa "Els tribuneros" en Sergi Porcel i Marc Gelabert analitzen el fenòmen del s E-Games.

miércoles 23 enero 2019

Noticias Mediodía Cantabria 23/01/2019

Noticias Mediodía con Teresa Diez. La Confederación Hidrográfica del Cantábrico activa prealerta por desbordamiento del Pas, el Asón y el Deva. La alcaldesa de Santander, Gema Igual, dice que el PP no ha perdido 'ningún tren' en 15 días, tras la renuncia de Ruht Beitia.

Pelegrín apela a la presunción de inocencia y lamenta que llevan pidiendo toda la vida la dimisión de Pedro Antonio Sánchez.

Pelegrín defiende la continuidad de Pedro Antonio Sánchez como presidente de PP de la región de Murcia hasta que haya sentencia firme

La secretaria general del PP de la región de Murcia, Maruja Pelegrín ha realizado hoy una encendida defensa de Pedro Antonio Sánchez cuya continuidad como presidente del partido defiende hasta que haya sentencia firme al tiempo que critica la doble moral de los socialistas por mantener como vicealcalde en Cartagena a un imputado de cuatro delitos de corrupción. Pelegrín ha pedido respeto para el PP y lamenta que en el caso de Pedro Antonio Sánchez lleven todo la vida pidiendo su dimisión.

Viernes. El Canal de Regantes del Henares cumple 150 años.

Alcalá de Henares en la onda 23/06/2017

Nos interesamos por el Canal de Regantes del Henares, 150 años después de su apertura entre Humanes y Meco. Seguimos las protestas del Pas ante el rectorado de la Uah. Rutas turísticas nocturnas para recorrer Nuevo Baztán. Gonzalo Gómez nos habla de la Noche de San Juan y las brujas alcalaínas en el s. XVII en " Complutum desvelada". Invitadas las bandas alcalaína Erik la Chapelle trío y Soulift.

"Personalmente no creo que Pedro Antonio Sánchez dimita si le abren juicio oral"

Urralburu: "Los trasvases son inviables políticamente en España"

Oscar Urralburu, que aspira a ser reelegido secretario general de Podemos en la región de Murcia, ha pasado por los micrófonos de Onda Cero donde ha dicho que el PP es un partido en descomposición porque es un partido corrupto a todos los niveles. El dirigente de Podemos cree que Ciudadanos pagará en las urnas su apoyo al PP en la región de Murcia. Sobre agua, Urralburu ha dicho que los trasvases son inviables políticamente en España -niega que la cuenca del Segura tenga un déficit estructural de 400 hm3- y que la región de Murcia debe ir a la autonomía hídrica con aguas subterráneas y desaladoras al cien por cien. El dirigente de Podemos también se ha pronunciado sobre la enseñanza concertada para denunciar que hay empresas de enseñanza vinculadas al OPUS que están haciendo verdaderos negocios.

Miguel Sánchez asegura que no les gusta que haya un imputado ocupando un escaño en la Asamblea

Ciudadanos confía en que Pedro Antonio Sánchez renuncie al acta de diputado antes de la investidura de López Miras

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez ha dicho en Onda Cero que esperan que Pedro Antonio Sánchez renuncie acta de diputado antes de la investidura de Fernando López Miras como presidente autonómico "porque no nos gusta que un imputado esté ocupando un escaño en la casa de todos" pero no aclara si será una exigencia previa a la investidura de López Miras como la supresión de los aforamientos que se votará un día antes. Ciudadanos ha presentado al PP un documento con 40 puntos y el primero de ellos dice que los investigados por casos de corrupción deberán dimitir de sus cargos públicos lo que afecta directamente a Pedro Antonio Sánchez que ya ha dicho que no solo renunciará al acta si es procesado. Con respecto a la capacidad de López Miras, Miguel Sánchez ha dicho que "aunque tampoco ha trabajado en la empresa privada y siempre se ha dedicado a la política, tiene mejor curriculum que Pedro Antonio Sánchez que para nosotros ya es pasado". "López Miras no es peor que lo que hemos tenido" asegura el dirigente naranja.