Riego, podas controladas y talar siempre como última opción

Ecologistas en Acción considera "absurdo" hablar de reforestación en Valdepeñas, si luego se deja morir a los árboles

Ecologistas en Acción insta al Ayuntamiento de Valdepeñas a cuidar los árboles jóvenes del municipio, así como a plantar más árboles de sombra en el centro, en lugar de simplemente reforestar las zonas periurbanas.

Onda Cero Valdepeñas

Valdepeñas | 02.12.2022 15:26

En referencia a las reforestaciones que el Ayuntamiento ha llevado a cabo en parcelas rústicas municipales y caminos cercanos a la localidad, desde Ecologistas en Acción puntualizan que son prácticas necesarias, aunque carecen de sentido si los árboles se mueren por falta de riego y nutrición.

Como ejemplo la organización ecologista pone el cerro de San Blas donde, misma semana, se ha realizado una plantación de pinos al tiempo que se están cortando árboles jóvenes secos, explica Elena Solís de Ecologistas en Acción.

En todo caso, la organización insiste en la necesidad de más árboles en las calles y zonas verdes del centro que refresquen y protejan del sol, sin olvidar que mejoran la calidad del aire al absorber CO2. Solís ha recordado que talar debe ser la última opción, porque incluso las especies de crecimiento más rápido necesitan lustros en alcanzar un porte que les permita dar una buena sombra, algo cada vez más necesario con las recurrentes olas de calor.

Ecologistas en Acción también ha recordado al concejal de Medio Ambiente que los árboles son seres vivos, no mobiliario urbano que se quita sin dudarlo cuando molesta.

La organización se ofrece a asesorar al Ayuntamiento de Valdepeñas y pide que se contrate a un profesional especializado y cualificado que evite las podas incontroladas y supervise el cuidado y mantenimiento de las zonas verdes de la localidad.