Los pueblos de Campo de Montiel trabajan en la misma línea

La Confederación Hidrográfica autorizará el uso de pozos de emergencia a Valdepeñas

El ligero aumento de las reservas hídricas es, todavía, insuficiente para afrontar con garantías el abastecimiento de agua y Valdepeñas y la comarca de Campo de Montiel se preparan para poder atender posibles problemas.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 21.12.2022 14:34

La Confederación Hidrográfica del Guadiana ha atendido la petición del Ayuntamiento de Valdepeñas y autorizará, puede que esta misma semana, el uso de los pozos de emergencia del término municipal. Este es un paso necesario para poder intervenir en las infraestructuras vinculadas a estos recursos y realizar las actuaciones necesarias para que estén preparadas, si es necesario, para su uso.

Hablamos de una medida previsoria, por ahora no existen problemas de abastecimiento de agua. De hecho, la situación ha mejorado un poco con las aportaciones que han recibido los pantanos de La Cabezuela y Fresneda gracias a las lluvias registradas, explica José Antonio Sánchez Elola, concejal de Medio Ambiente.

Sánchez Elola ha explicado a Onda Cero que se prioriza el pozo de Santa María, situado en el paraje de Las Aguas, a pocos kilómetros de Valdepeñas.

Ya se ha confirmado que tiene agua, ahora hay que determinar el caudal del pozo para proyectar el equipo de bombeo adecuado. Una vez aforado, podrá llevarse a cabo un análisis de la calidad para ver si es apta para consumo y qué tratamientos necesitaría.

El concejal de Medio Ambiente ha revelado a Onda Cero que todos los pueblos de la comarca de Campo de Montiel han pedido también a la Confederación Hidrográfica del Guadiana el uso de los pozos de emergencia de cada localidad por si fueran necesarios para abastecimiento.