Han caído una media de 100 litros/m² en una semana

El campo se beneficia con las lluvias que caen estos días

Solo la campaña de aceituna se ha visto paralizada y, en algunas zonas, puede sufrir mermas por la caída de fruto de los olivos.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 16.12.2022 12:11

Estos últimos días han dejado una media de 100 litros de agua por metro cuadrado en los pueblos de esta zona, ha llovido de forma abundante y tranquila. Para el campo, después de meses de sequía, son buenas noticias.

En un 90-95% las siembras de cereal están hechas y han germinado, los olivos repercuten con rapidez la humedad al fruto y el resto de los cultivos también se benefician de las lluvias. Explica a Onda Cero Juan José Díaz de los Bernardos, agricultor y presidente de ASAJA en La Solana.

En comarcas como Campo de Montiel las precipitaciones han parado las almazaras, ya que los agricultores no pueden en estas condiciones recoger la aceituna. Es el caso de Villanueva de los Infantes donde, por un lado, el agua viene a aliviar la situación de sequía y, por otro, entorpece una campaña con previsión de mermas importantes, que pueden acentuarse por la caída de fruto maduro de los árboles.

Incluso así, los beneficios de la lluvia son mayores que los perjuicios. José María Arcos, presidente de la Cooperativa Nuestra Señora del Antigua y Santo Tomás de Villanueva.

Las previsiones avanzan que, a partir de mañana, las lluvias dejarán paso a cielos despejados y bajarán las temperaturas. El frío, propio de esta época del año, también es necesario para los cultivos y los agricultores señalan que no se han registrado todavía heladas en el campo, solo escarchas.