Viene marcada por una merma de cosecha y volatilidad en los mercados

En Valdepeñas y comarca se generaliza la campaña de aceituna

La Cooperativa Olivera de Valdepeñas ya está inmersa en la generalización de la campaña de aceituna, aunque la lluvia pude ralentizar la entrada de producto.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 16.11.2022 14:26

Las previsiones apenas han cambiado, porque las precipitaciones registradas desde que COLIVAL abrió sus puertas para la recogida de aceituna en verde, hace poco más de un mes, son poco significativas y las temperaturas se han mantenido altas para esta época del año.

Una campaña que prevé mermas importantes, hasta un 50% menos con respecto a 2021, cuando COLIVAL molturó once millones de kilos de aceituna, explica a Onda Cero el presidente de la cooperativa, José Antonio Sánchez Elola.

Sobre los precios, Sánchez Elola señala que siguen "locos" y "desorbitados" aquejados, todavía, por las consecuencias de la guerra en Ucrania.

El aceite de oliva virgen extra se acerca a los cinco euros el litro y, aunque el presidente de COLIVAL, cree que este producto lo vale, como consumidor reconoce que es gravoso para la cesta de la compra.

El presidente de la cooperativa, que representa a casi 900 agricultores de varias localidades de la zona, afirma que el aceite de oliva virgen extra no es el causante de la subida de la inflación, sin embargo, esa percepción provoca una "psicosis" y lleva a muchos a hacer acopio pensando en ahorrarse un dinero ante futuras subidas.