Jefa del servicio operativo del SCIS, conductora de autobús y taxista en el medio rural

Eva, Verónica y Ana, tres ciudadrealeñas que se abren paso en trabajos tradicionalmente masculinizados

Con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, en Onda Cero Ciudad Real hemos hablado precisamente con tres mujeres que se caracterizan por trabajar en puestos que tradicionalmente están muy masculinizados. Eva, Verónica y Ana nos han contado sus experiencias.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 08.03.2023 15:01

Eva Talavera es ingeniera en obras públicas y actualmente es jefa del servicio operativo del SCIS, el servicio de bomberos de la provincia. Ha comentado que se siente privilegiada y que siempre ha trabajado en sectores donde predominan los hombres. Sus experiencias siempre han sido positivas y no ha notado diferencias entre ella y ellos.

Eva Talavera en un parque de bomberos del SCIS
Eva Talavera en un parque de bomberos del SCIS | OC

Asegura que no ha sentido desconfianza hacia su persona, ha tenido muy buena acogida en el SCIS y asegura que es muy fácil trabajar con el personal que tiene este servicio, la mayoría hombres. No ha notado nunca que le hayan tratado de manera especial por ser mujer.

AUTOBÚS Y TAXI

Por su parte, Verónica Jiménez es conductora de autobuses urbanos en Ciudad Real. Lleva dos años trabajando en este servicio. Dice que siempre le atraía conducir vehículos grandes. Señala que nunca se ha sentido discriminada y la mayoría de la gente se alegra cuando la ven conduciendo el autobús.

Considera que haber conseguido este trabajo ha sido un triunfo porque está haciendo lo que le gusta y ha agradecido el comportamiento de sus compañeros porque siempre le han apoyado y ayudado.

Verónica en un autobús urbano de Ciudad Real
Verónica en un autobús urbano de Ciudad Real | OC

Y Ana Díaz es taxista en Fuencaliente. Lleva cuatro años en este trabajo, su padre se jubiló y le dejó la licencia del taxi. Al principio reconoce que no estaba muy confiada siendo taxista, pero gracias al transporte escolar y a otros viajes que van surgiendo, sobre todo en verano, ha hecho que el balance por ahora sea positivo.

Dice que nunca ha notado que le hayan cuestionado por ser taxistas, anima a las mujeres que se unan a este trabajo porque lo puede desarrollar cualquiera y cree que todos los días tienen que ser el 8M.

Ana Díaz (Taxista)
Ana Díaz (Taxista) | onda cero