Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Temas

mujeres

  • Ada Lovelace y Doña Angelita

    ADA LOVELACE Y DOÑA ANGELITA

    Grandes mujeres desconocidas con Susanna Aguayo

    Susanna Aguayo (@LaFeaDelBaile) nos trae a tres grandes y desconocidas mujeres. La primera es Ada Lovelace, una matemática conocida por ser la madre del primer lenguaje de programación que, al publicar su trabajo, tuvo que firmar como un hombre para que su trabajo no se pusiera en duda. La segunda es Ángela Ruiz Robles, "Doña Angelita", una maestra muy adelantada a su época que, al llegar la Guerra Civil, se reinventó y fundó la academia "Elmaca" para dar un futuro a todos los interesados en estudiar en tiempos de analfabetismo. También ideó y patentó un sistema eléctrico y mecánico para la lectura de libros, el precursor del libro electrónico y del iPad.

  • Inés Suárez

    MÁS DE UNO

    Mujeres importantes silenciadas

    Con Susana Aguayo hacemos un repaso por una serie de mujeres que han sido importantes, y as u vez silenciadas y olvidadas. Hablamos de Inés Suárez, nacida en Plasencia, y que fue figura clave de la conquista de Santiago de la Nueva Extremadura, que hoy se conoce como Santiago de Chile. Isabel Cendal, considerada primera enfermera en España, peleó por que no se extendiera la viruela. También repasamos las hazañas de otras mujeres.

  • Científicas escondidas

    CON MARTA MACHO STADLER

    Científicas escondidas: Sophie Germain, Jeanne Baret y James Barry

    Hablamos de "científicas escondidas" con Marta Macho Stadler, que ha dado este nombre a la sección por todos los seudónimos y disfraces que tuvieron que utilizar algunas mujeres para poder estudiar y ejercer como los hombres de este campo. En primer lugar mencionamos a Sophie Germain, una de las mentes más brillantes de las matemáticas, que tuvo que firmar como Antoine Auguste LeBlanc para poder cartearse con Carl Friedrich Gauss. En segundo lugar conocemos la historia de Jeanne Baret, una botánica francesa conocida por ser la primera mujer en dar la vuelta al mundo. Finalmente hablamos de un cirujano que vivió su vida adulta como un hombre, pero que fue asignado el género femenino al nacer y como tal fue educado: James Barry.

  • Maripepa Colomer, Martha Argerich y María Maroto

    Maripepa Colomer, Martha Argerich y María Maroto

    Grandes mujeres desconocidas con Susanna Aguayo

    Susanna Aguayo (@LaFeaDelBaile) nos trae a tres grandes y desconocidas mujeres.

    La primera fue toda una pionera de la aviación española. Se trata de María Josefa Colomer i Luque, la primera instructura de vuelo en España. Fue acreditada por la Escuela de Aviación de Barcelona con este título a los 17 años de edad, un lustro antes de que comenzara la Guerra Civil. Fue por este conflicto bélico y por la falta de puestos de trabajo para las mujeres pilotos que Maripepa apenas pudo ejercer.

    La segunda protagonista de este episodio de mujeres cuya historia ha sido injustamente contada es la pianista argentina Martha Argerich, que dio su primer recital público con tan solo 4 años. Sin embargo, pese a ser considerada un genio de la música actual, Martha asegura que no le gusta dar conciertos porque se siente muy sola sobre el escenario.

    Por último, Susana nos trae a María Maroto, una maestra madrileña que revolucionó la educación femenina en la Murcia del siglo XX. Su mérito fue lanzar las Misiones Pedagógicas por varios pueblos de la Región, impulsando que las niñas se formasen y no fueran "meras esclavas de sus familias".

  • Elsa Ruiz, colaboradora de Vamos Tarde

    CON SUSANNA AGUAYO

    Elsa Ruiz, cómica e ilustradora transgénero: "Estoy teniendo una transición tan bonita, que ya le hubiera gustado a España"

    Hablamos de grandes mujeres desconocidas y Susanna Aguayo nos trae a una invitada muy especial. Elsa Ruiz se dio cuenta de que era trasgénero gracias a la comedia y, desde entonces, hacer reír se ha convertido en su superpoder. Ilustradora y guionista de los cómics "Lost in transition", Elsa también cuenta con un canal de youtube que, según dice, "es muy gratificante porque recibo testimonios de gente diciendo que les he ayudado mucho".

  • María Infante

    MUJERES Y SALUD

    Margarita López Carrillo: "Se investiga la salud en los hombres y luego los datos se extrapolan a las mujeres"

    Mucho se ha hablado de la invisibilidad de la mujer en distintos aspectos de la vida cotidiana y en el trabajo. Pero también es necesario destacar esta invisibilidad en el ámbito de la salud, no solo laboralmente, sino en el ámbito médico. Y es que, hasta la década de los noventa, no se empezó a incluir a la mujer en los ensayos clínicos. Nuestra compañera María Infante nos abre los ojos sobre la necesidad de estudiar y entender el cuerpo de la mujer de la mano de Margarita López Carrillo, responsable de investigación del Centro de Análisis y Programas Sanitarios.