También se desarrollará el programa "Ciudad Real una provincia con historia"

Diputación de Ciudad Real y UCLM estrechan lazos de colaboración para poner en marcha las becas "Erasmus Rural" y la formación de monitores para los Puntos de Inclusión Digital

La Diputación de Ciudad Real y la Universidad de Castilla-La Mancha estrechan lazos de colaboración para poner en marcha este año diferentes iniciativas que tienen que ver con las becas “Erasmus Rural”, la digitalización y la historia de la provincia de Ciudad Real. El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, y el rector, Julián Garde, han mantenido una reunión para analizar e impulsar la colaboración entre ambas instituciones que va a suponer la aportación por parte de la Diputación de 220.000 euros.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 06.04.2021 11:38

Por un lado, la Diputación va a ser la primera entidad de la región que va a ayudar económicamente al desarrollo del programa “Erasmus Rural” con una inversión de 50.000 euros.

Esta iniciativa que pondrá en marcha la Universidad consiste en que estudiantes de último curso de grado o máster realicen prácticas durante el verano en municipios de menos de 5.000 habitantes de toda la región.

En un principio el objetivo es que sean 50 alumnos, según ha explicado Julián Garde, y con la aportación que hace la Diputación de Ciudad Real se beneficiarían unos 18 estudiantes. El objetivo, ha dicho Garde, es que todas las titulaciones de la Universidad regional puedan tener cabida en este programa para contribuir a la profesionalización del medio rural y a luchar contra la despoblación.

Además, la Diputación de Ciudad Real va a poner en marcha la iniciativa “Ciudad Real una provincia con historia” para mostrar a los visitantes la riqueza patrimonial de la provincia.

Para ello, la Universidad de Castilla-La Mancha colaborará en la formación profesional de licenciados o graduados en Geografía e Historia para que sean expertos en explicar a los turistas el patrimonio histórico de Ciudad Real, como ha explicado el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero.

Y otro proyecto que se va a desarrollar este año es la formación, por parte de la Escuela de Informática de Ciudad Real, de unos 150 monitores para que puedan ser dinamizadores en los Puntos de Inclusión Digital, que en la provincia son más de 500. La Diputación aportará 115.000 euros para la contratación de estos dinamizadores.

En la reunión también se ha abordado la posibilidad, según ha dicho el rector Julián Garde, de que el año que viene Diputación y Universidad colaboren para poner en marcha un programa de financiación dirigido a jóvenes investigadores que lleven a cabo temas de investigación de interés para la provincia de Ciudad Real.