Temas

rural

Cierre de las oficinas en el rural

El exalcalde de Portas hace un llamamiento desesperado a Feijóo para que medie directamente con ABANCA

Roberto Vázquez, exalcalde de Portas, permanece encadenado a las puertas de la sucursal en señal de protesta. En los micrófonos de La Brújula de Galicia de Onda Cero hacía una petición desesperada al presidente de la Xunta. Le pide que medie directamente con Juan Carlos Escotet (ABANCA) para conseguir más tiempo y buscar una solución. Dice que su única esperanza es la mediación de Alberto Núñez Feijóo. «Hai veciños que se me achegan chorando», nos confiesa emocionado.

El Palomar

Alejandro Palomas: "Empatizo mucho más con algún animal que con los seres humanos"

Rural no es lo mismo que "natural". Esa es la afirmación con la que Alejandro Palomas nos recibe por última vez este verano en su Palomar. Él saltó de la ciudad al campo hace muchos años y ahora sueña con crear un bosque que rodee su casa para poner su granito de arena en la recuperación de lo que él considera "lo natural". Cada domingo de agosto hemos observado la vida en pausa con la mirada del escritor Alejandro Palomas desde su Palomar. Cerramos la sección con un regalo para todos los que nos han escuchado: un poema inédito que Alejandro ha escrito durante su primer verano de orfandad.

Despoblación

Camino "Tierra de girasol", noventa kilómetros desde Cuenca a Uclés

Noventa kilómetros para visibilizar las oportunidades y el emprendimiento de la provincia de Cuenca. Es el recorrido entre la capital y Uclés que han comenzado este miércoles un grupo de personas en el marco de la iniciativa "Tierra de girasol" que impulsa la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer).

SUBBÉTICA CORDOBESA

Zuheros

Mirar a Zuheros es clavar nuestra mirada en uno de los pueblos con más encanto de España. En apenas diez minutos o incluso menos, puedes atravesar sus calles de un extremo a otro. Bañadas todas ellas con resplandeciente blanco en sus fachadas. Rincones hechos para disfrutar del silencio, la sierra rocosa detrás, preserva los secretos de sus vecinos que guardan la tradición de la cocina que más alimenta. Su Cueva de los Murciélagos, su yacimiento arqueológico, su ecomuseo, su Museo de Costumbres y Artes populares Juan Fernández Cruz... Zuheros... capricho de la Subbética.