En Clave de Aragón

La cultura en apoyo de la lucha contra la despoblación

Coscojuela de Sobrarbe es la sede de la quinta edición del festival En Clave de Aragón. Una cita en la que la gastronomía y la cultura se dan la mano para dar a conocer el trabajo que desarrollan pequeños municipios aragoneses en la lucha contra la despoblación.

Lourdes Funes

Huesca | 17.09.2021 12:09

Coscojuela de Sobrarbe es un pequeño municipio de la comarca de la que coge el apellido, con apenas 43 habitantes censados en 2019, pertenece a Aínsa-Sobrarbe, del que dista unos 9 kilómetros y sólo tiene una calle que parte de la plaza y termina en la ermita románica de San Pelayo. Y todavía mantiene la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que data del siglo XVI, una fuente del siglo XVII y una almazara del XVIII.

Los vecinos de esta pequeña localidad oscense han trabajado por recuperar sus casas y mantener el pueblo bien acondicionado, trabajando con sostenibilidad. Esto les ha valido que del 18 al 19 de septiembre, sea la sede de la quinta edición del Festival En Clave de Aragón: música, gastronomía y cultura para luchar contra la despoblación.

Arturo Gastón, el coordinador de En Clave de Aragón, explica que a través de esta iniciativa se pretende apostar por el turismo experiencial potenciando pequeños municipios que han sido víctimas de la despoblación. Para ello se organiza una programación en la que se crean sinergias entre la agroalimentación y la cultura.

Abizanda, Palo, Muro de Roda y Samitier ya han acogido este festival itinerante. A partir del lunes 20 de septiembre, ya se pueden presentar candidaturas para acoger la sexta edición de En Clave de Aragón.

Consulta en la página web de En Clave de Aragón toda la programación.