Más allá de la pandemia

El 2021, en Onda Cero Cádiz: de las protestas del metal a la apertura del 'templo' de Camarón

En Onda Cero hemos contado muchas noticias buenas y malas en este 2021. Aquí os queremos contar lo más reseñable municipio por municipio.

Jaime Álvarez

Cádiz | 31.12.2021 13:06

En Rota

Rota ha sido protagonista por ser la ciudad donde miles de afganos llegaron a Europa buscando un futuro mejor. El ejército estadounidense preparó la base naval para recibir, tras el anuncio de la vuelta al poder de los talibanes al gobierno de Afganistán, a refugiados que huían del terror y del miedo. Una vez más, Rota mostró su solidaridad.

En Rota también se ha que el Gobierno de España ha vuelto a activar la compensación por impuestos que no cobra el municipio de la Base Naval, la ejecución del proyecto del aliviadero de la calle Écija, la remodelación integral de la avenida Diputación y el inicio de la construcción del centro multicultural de la Base, además de la fase final del Plan de Protección del Centro de Rota.

En El Puerto de Santa María

De Rota a El Puerto de Santa María donde se ha visto cumplida una de las deudas históricas de la ciudad con su centro, el Plan de Protección del Centro Histórico: un proyecto de más de 20 años de trayectoria que ha sido culminado en esta legislatura. Un plan que transformará y revitalizará el casco histórico de la ciudad de los cien palacios.

El ambiente político de la ciudad está más encendido que nunca con la oposición en pie de guerra contra el gobierno acusándoles de inactivos. El Gobierno defiende su gestión presumiendo de su capacidad de atracción de grandes inversiones y exhibiendo la creación de eventos turísticos y festivos.

En Puerto Real

De El Puerto de Santa María hasta Puerto Real donde el cierre de la factoría de Airbus ha sido la gota que colmó el vaso en el enfado ciudadano por la desindustrialización de la comarca. Un largo proceso que ha desembocado, tras este anuncio por la compañía aeronáutica, de una serie de protestas callejeras que vivieron su episodio más alto en la barriada del Río San Pedro.

En clave municipal, el gobierno local ha aprobado sus primeros presupuestos en siete años: unos presupuestos que han posibilitado el inicio del orden de las cuentas municipales que también ha posibilitado la modificación del plan de ajuste después de 9 años o la subvención del proyecto LUMEN por 4,5 millones. También se va a construir por primera vez vivienda desde 2007 desde la empresa pública EPSUVI.

En San Fernando

Navantia ha inaugurado el primer centro de formación avanzada, el 'Navantia Training Center' que sitúa a la ciudad de San Fernando con nombre propio en la comarca. Además, se han abierto las puertas del ayuntamiento rehabilitado tras años de cierre y la primera de las grandes obras de la comarca en materia cultural ya ha visto la luz: la apertura del Museo Camarón.

San Fernando ha licitado este año obras determinantes para su futuro: la obra del Parque de la Magdalena o la obra de la barriada Bazán protagonizarán este próximo año en el que el municipio se sitúa como el que más inversión tiene por habitante de los mayores de 50.00 habitantes. El 2021 de San Fernando también ha sido el año del Templo de Melkart tras el descubrimiento de indicios que sitúan este mítico templo entre San Fernando y Chiclana.

En Chiclana

En Chiclana la caída del PGOU ha activado una carrera contrarreloj para el reinicio de este documento vital para una ciudad que mira al desarrollo residencial y turístico. El turismo ha sido vital en este año de pandemia, y los proyectos como el de la Alameda del Río y el yacimiento fenicio de El Castillo o la puesta en marcha definitiva del tranvía protagonizarán el 2022. En otro orden de asuntos las demandas a la Junta de Andalucía para que atienda la necesidad de nuevas infraestructuras para el municipio, como el centro de salud de La Cucarela, protagonizan parte de la vida política municipal.

En Cádiz

Y terminamos en Cádiz donde este año se ha hablado mucho de proyectos, los que no se hacen como el segundo hospital, los que están por hacer, la peatonalización de la Plaza de España, y los que ya hay fecha para su ejecución: los Next Generation quieren transformar los Depósitos de Tabaco en un gran centro cultural para la ciudadanía, lugar donde hace pocos días vivimos una de las grandes noticias de este 2021, el desbloqueo, por fin de la ciudad de la justicia.

El 2021 también ha sido el año en el que el municipio ha sido reconocido como uno de los que más dinero gasta en servicios sociales por habitante, aunque también ha sido el año del fallido pliego de limpieza, atascado por errores burocráticos. Tampoco se sabe nada del pliego de autobuses, demandado por la ciudadanía y eje principal junto a la limpieza de las críticas contra el gobierno de Cádiz.