En la Bahía de Cádiz

Seis detenidos investigados por los disturbios en la huelga del metal

El alcalde de Cádiz, José María González, ha rechazado las detenciones y los sindicatos han convocado una manifestación a las cinco de la tarde en la puerta de la Comisaría de Policía de El Puerto de Santa María

Jaime Álvarez

Puerto Real | 16.12.2021 15:20

Huelga del metal en Cádiz
Huelga del metal en Cádiz | EFE/Román Ríos

La Policía Nacional ha detenido a lo largo de este jueves a seis personas en Cádiz y Puerto Real investigados por los disturbios ocasionados en las manifestaciones de la huelga del mental. Se les imputan presuntos delitos de desórdenes públicos, atentado contra agentes de la autoridad, lesiones y daños. Cinco de estas personas han sido detenidas en la barriada del Río San Pedro y una en Cádiz.

Cuatro de esas personas han sido detenidas en sus domicilios, una persona en la vía pública en el interior de un portal cuando regresaba de dejar a su hijo en el colegio y otra en la Comisaría de Cádiz donde fue citado. Tras instruirles las diligencias judiciales han quedado en libertad. Posteriormente los investigados serán citados por la autoridad judicial para ser oídos en declaración. El operativo policial se ha desarrollado sin ningún incidente y con un dispositivo de Seguridad Ciudadana para garantizar la práctica de las actuaciones.

El alcalde de Cádiz exige la dimisión de Marlaska y Pacheco

El alcalde de Cádiz, José María González, ha pedido la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y del subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco, por estas detenciones que ha calificado como "vergüenza". El regidor gaditano ha denunciado que "están deteniendo a padres de familia en la puerta del colegio de sus hijos". "Esto es una vergüenza", ha afirmado el alcalde, que ha añadido que se ha pasado "de las tanquetas a la represión por desarrollar un derecho fundamental como el de la huelga".

También ha reaccionado en su cuenta de Twitter la portavoz de Adelante Andalucía y parlamentaria no adscrita, Teresa Rodríguez, que se ha ofrecido a "dar asesoramiento legal y apoyo social a las personas represaliadas". Igualmente, ha pedido la dimisión de Marlaska y Pacheco.

Convocada una concentración de protesta en El Puerto de Santa María

A través de redes sociales se ha convocado una manifestación de protesta en la puerta de la Comisaría de Policía de El Puerto de Santa María, será a partir de las 17h00.