En Cádiz

El Carnaval de Cádiz, de luto: muere Paco Rosado

El mítico creador de 'El Bache' o 'Los cruzados mágicos' ha sufrido una parada cardio-respiratoria mientras se encontraba ingresado en el Hospital Puerta del Mar.

Jaime Álvarez

Cádiz | 28.12.2021 20:31

Paco Rosado en una foto de archivo
Paco Rosado en una foto de archivo | Onda Cero

El autor del Carnaval de Cádiz, Paco Rosado, ha fallecido hoy en Cádiz a los 73 años de edad de una parada cardiorrespiratoria mientras permanecía ingresado en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz. Una noticia que ha afectado mucho al mundo del Carnaval de Cádiz y a la ciudad en general, dada la importancia de Rosado dentro del mundo de la fiesta. Llevaba varios días ingresado en el hospital gaditano por causas derivadas del coronavirus.

El autor de agrupaciones míticas del Carnaval de Cádiz como 'Los cruzados mágicos' o 'Los cubatas' pasará a la historia como una de las personas que 'revolucionó' el mundo de la chirigota en los años 80 y dotarlas de un mayor empaque. Rosado gozaba del cariño del mundo del carnaval por su implicación en todos los ámbitos para su visibilización y contribuyó también al Carnaval en la calle cuando no era habitual ver agrupaciones del concurso oficial en las calles gaditanas.

El alcalde de Cádiz, José María González, ha decretado un día de luto oficial por la muerte del autor y ha señalado que “el Carnaval y Cádiz se quedan un poco más huérfanos con el fallecimiento de Rosado, uno de los artífices de la revolución de la chirigota en los años 80 del siglo pasado y que contribuyó a su configuración tal y como la conocemos actualmente y del Carnaval en la calle”.

González ha subrayado que “su estilo a la hora de participar en la fiesta le hizo enfrentarse a algunos, pero también le granjeó el respeto del mundo del Carnaval y de la ciudad”. Por último, el alcalde ha puesto en valor “su defensa de los derechos de los trabajadores y de las personas más vulnerables” además “de ser un padre y un compañero ejemplar”.