HUELGA DEL METAL

Así es el acuerdo entre patronal y sindicatos que puede frenar la huelga del metal en Cádiz

La Federación de Empresarios del Metal de Cádiz y los sindicatos han llegado a un acuerdo que ha provocado que UGT y CCOO anuncien que desconvocarán la huelga.

ondacero.es

Madrid | 25.11.2021 10:45 (Publicado 25.11.2021 10:18)

Reunión entre los representantes sindicales y de la Federación de Empresarios del Metal de Cádiz (FEMCA)
Reunión entre los representantes sindicales y de la Federación de Empresarios del Metal de Cádiz (FEMCA) | Agencia EFE

Los sindicatos y la Federación de Empresarios del Metal de Cádiz (FEMCA) consiguieron alcanzar un preacuerdo este miércoles, 25 de noviembre, por la noche que ha provocado que UGT y CCOO anuncien que desconvocan la huelga de los trabajadores del metal que ha durado nueve días.

Esta última reunión entre la patronal y los sindicatos, que ha durado once horas, era la cuarta vez que la patronal y los sindicatos intentaban llegar a un acuerdo desde que comenzó la huelga indefinida. Ahora, los trabajadores tendrán que ratificar el preacuerdo.

Así es el acuerdo entre sindicatos

Los principales puntos del acuerdo entre la patronal y los sindicatos son los siguientes, basados en el incremento salarial de los trabajadores:

  • Entrará en vigor el 1 de enero de 2021 y será válido hasta el 31 de diciembre de 2023 y tendrá "retroactividad hasta el año 2025".
  • Además, aseguran que el inicio de las negociaciones del convenio serán el próximo septiembre de 2022.
  • Incremento salarial del 2% del sueldo entre el mes de noviembre y diciembre y además tendrá retroactividad al 1 de enero de 2021. Si el IPC supera dicho 2% se aplicará a tablas salariales el 80% de dicha cantidad que se aplicará una vez conocido el IPC en enero de 2022.
  • Incremento salarial del 2% en 2022 y ocurre lo mismo que en el caso anterior, si el IPC supera ese 2% se aplicará a tablas salariales el 80% de dicha cantidad que se aplicará una vez conocido el IPC en enero de 2023.
  • Incremento salarial del 2% en 2023 y ocurre lo mismo que en el caso anterior, si el IPC supera dicho 2% se aplicará a tablas salariales el 80% de dicha cantidad que se aplicará una vez conocido el IPC en enero de 2024.
  • Si una vez conocido el IPC de 2021, 2022 y 2023 hubiese diferencia con el 80% incrementado cada año, se aplicará a tablas el 1 de enero de 2024.

En cuanto al personal eventual, el acuerdo establece que "las empresas para dicho personal abonarán a cuenta el 2% garantizado desde el mes de enero de cada año, y en cualquier caso, a la terminación de su contrato sin necesidad de esperar al año natural".

Creación de una comisión para el control, seguimiento y vigilancia

Por otro lado, también se ha informado de la creación de una comisión para el control, seguimiento y vigilancia de los acuerdos que estarán pendientes de:

  • La eventualidad
  • El control de horas
  • El abono de atrasos

¿Quién forma parte de este comité?

Según avanzan en el acuerdo, este comité estará compuesto por ocho personas: Cuatro elegidos por los sindicatos y otros cuatro por la patronal. Asimismo, en la reuniones, que se realizarán cada tres meses, participarán miembros de la inspección de Trabajo, Seguridad Social, Consejería de Empleo y Seguridad Social y Servicio Público Estatal.