HUELGA DEL METAL EN CÁDIZ

La aclaración de la Policía sobre el verdadero uso de la 'tanqueta' en la huelga del metal de Cádiz

La Policía Nacional ha confirmado a Onda Cero que no se ha empleado en la huelga el metal de Cádiz el conocido como "camión-botijo" sino una tanqueta blindada.

ondacero.es

Madrid | 24.11.2021 14:28

Huelga del metal en Cádiz
Huelga del metal en Cádiz | Agencia EFE

La Policía Nacional ha aclarado en Onda Cero la polémica generada por el uso del "camión-botijo" en la huelga del metal de Cádiz. Unas protestas que continúan en su novena jornada ante la falta de acuerdo entre los sindicatos y la Federación de Empresas del Metal de Cádiz, que se reúnen este miércoles en Sevilla, para continuar con las negociaciones.

En estas protestas, los manifestantes más violentos están quemando contenedores y lanzando piedras y otros objetos contra los agentes de Policía, mientras los agentes responden lanzando pelotas de goma y gases lacrimógenos. La parte más polémica ha surgido cuando desde la parte de Unidas Podemos del Gobierno de coalición han criticado al PSOE por emplear el camión tanqueta.

Sin embargo, desde la Policía han explicado en Onda Cero que la 'tanqueta' no ha sido enviada a Cádiz y tampoco está previsto su uso en estas protestas. La confusión viene dada porque el pasado lunes 22 de noviembre en San Fernando y en Puerto Real la Policía empleó un vehículo BMR, tanqueta blindada, para evitar "que las llamas de una barricada llegaran a una vivienda y que el orden público se restableciera lo antes posible para garantizar la seguridad del resto de la ciudadanía".

Asimismo, han explicado que durante la jornada del martes, 10 agentes de policía terminaron lesionados al no haber empleado la tanqueta blindada y corroboran que solamente se usa para "evitar barricadas y dejar vías despejadas para el resto de los ciudadanos".

Acusaciones desde la izquierda sobre el uso de la 'tanqueta' en Cádiz

La líder de Unidas Podemos y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha pedido explicaciones al presidente, Pedro Sánchez, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por haber enviado el cambión blindado a la provincia de Cádiz. Y Pablo Iglesias dijo en su cuenta de Twitter: "La diferencia de trato a las movilizaciones, dependiendo de si son de izquierdas o de derechas es una constante en los operativos de las UIP, pero usar material militar contra los trabajadores en Cádiz es un salto cualitativo. Se equivoca interior permitiendo esto".

Por otro lado, desde la parte socialista del Gobierno han respondido que se está actuando en la huelga del metal de Cádiz es "conforme a los protocolos".

Además, Yolanda Díaz, ha criticado que no ha sido informada del despliegue de este vehículo militar y se ha solidarizado con los manifestantes.

Características del 'camión-botijo' de la Policía

El 'camión-botijo' lo compró el Gobierno de España en abril de 2014 y costó 350.000 euros a las arcas públicas. Además tiene la capacidad de almacenar hasta 7.000 litros de agua y la posibilidad de lanzarla mediante un cañón a una distancia de 60 metros con una fuerza de 200 kilómetros hora. Asimismo dispone de un segundo depósito con capacidad para almacenar entre 30 y 60 litros en los que se añadirían colorantes que teñirían el agua y marcarían así la ropa de los manifestantes. De este modo, la Policía tendría más fácil reconocer a las personas que han participado en el disturbio y procederían a su arresto.