Entrevista en Más de Uno

José María González: "La política no tiene que tener miedo de tomar decisiones que cuesten votos"

El alcalde de Cádiz, José María González, hace balance en Más de Uno Bahía de Cádiz de lo que ha dado de sí el año 2021 y los retos que afronta la ciudad de cara al próximo año, con el reto de reafirmarse como sede del SailGP y del Congreso de la Lengua Española, poner en marcha los proyectos del Next Generation y aprobar el Presupuesto 2022 de la ciudad, que estará listo a principios de 2022.

Jaime Álvarez

Cádiz | 29.12.2021 13:20

El alcalde de Cádiz, José María González, ha anunciado en Onda Cero que el presupuesto del próximo ejercicio estará confeccionado y presentado a los grupos políticos municipales en los primeros compases del 2022. Unos presupuestos que han sufrido modificaciones y un desvío presupuestario de unos siete millones de euros por la eliminación del Impuesto de Plusvalía y la configuración por parte del Gobierno de España de un nuevo impuesto que lo supla.

El regidor gaditano ha asegurado que estos presupuestos posibilitarán, entre otras inversiones, la cofinanciación de los proyectos de los Fondos Next Generation presentados por el Ayuntamiento de Cádiz, de los cuales todavía no se tiene notificación de la resolución. El alcalde de Cádiz ha pedido al Gobierno de España mecanismos para poder cofinanciar estas inversiones, determinantes para el futuro de la ciudad, con las garantías necesarias.

Se prorrogarán los contratos de los Interinos de Servicios Sociales

José María González ha anunciado que los contratos de interinos de la plantilla de Servicios Sociales que se han manifestado en la puerta del ayuntamiento buscando su readmisión serán prorrogados. Una solución que les ha proporcionado la Secretaria municipal, "a la espera de la normativa para estabilizar los mismos". Además, ha explicado que se está "a punto" de llegar a un acuerdo definitivo con la Policía Local con respecto a sus demandas históricas de mejora de condiciones laborales y salariales.

Es triste comprobar la disfunción que existe entre los tiempos de la gente y los tiempos administrativos

Sobre la situación sanitaria derivada del coronavirus, el alcalde ha destacado el escudo social vigente en la ciudad que ha sido reconocido como uno de los de mayor inversión de todo el país. "Que nos equiparen con ciudades como Barcelona y Madrid es un honor", ha explicado el alcalde gaditano que apuesta por ello como otro de los principales hitos de cara a los próximos años. También ha destacado el regidor gaditano la situación económica municipal donde ha resaltado la reducción de la deuda como principal bandera de su gestión.

Los pliegos de Limpieza y Transportes, 'en la picota'

Los pliegos de Limpieza y Transportes protagonizan en los últimos meses la actualidad política y social. Con respecto al primero, el regidor espera que el Tribunal de Contrataciones de la Diputación de Cádiz resuelva el bloqueo sobre el contrato actual vigente y espera que se pueda adjudicar de manera definitiva. Cree González que es vital el funcionamiento de la limpieza en la ciudad de Cádiz y mejorar la maquinaria como el reto principal de cara a este año. Con respecto al pliego de Transportes, espera llevarlo en los primeros compases del año el Pliego defitinivo de autobuses urbanos, con el reto de mejorar y adaptar al siglo XXI los autobuses de la ciudad.

"La Junta desempolva proyectos a cuenta gotas en ciudades donde no gobierna"

El alcalde de Cádiz se ha congratulado de la firma con la Junta de Andalucía de la cesión de los terrenos de los Depósitos de Tabaco para la construcción de la futura Ciudad de la Justicia, una de las deudas históricas de la administración andaluza con la capital. Cree González que esta futura instalación resolverá "una reivindicación de los profesionales" de la Justicia en la capital: la inversión ascenderá los 50 millones de euros.

Pero el regidor gaditano se ha mostrado muy crítico con la administración autonómica con respecto a los otros retos pendientes: como el segundo hospital, la Facultad de Valcárcel, infraestructuras educativas, a nivel de protección del patrimonio. "No entendemos qué le pasa a la Junta de Andalucía", recalca José María González. "El papel y la generosidad del Ayuntamiento de Cádiz con la Ciudad de la Justicia ha sido claro", refrenda el regidor gaditano de cara reclamando a la Junta "que mueva ficha por la ciudad" para lanzar proyectos.