En Rota

Rota, la ciudad que más dinero recibirá por la compensación de la Base Naval

El Gobierno de España confirma en el Boletín Oficial del Estado la compensación naval de Rota por el establecimiento de la Base militar estadounidense: será la ciudad que más dinero reciba de toda España. Lo ha anunciado María Jesús Montero, ministra de Hacienda durante una visita oficial.

Onda Cero Cádiz

Rota | 28.04.2021 23:08

Irene García, María Jesús Montero y el alcalde de Rota, Javier Ruiz
Irene García, María Jesús Montero y el alcalde de Rota, Javier Ruiz | Onda Cero

El alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, ha recibido este miércoles la visita de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, coincidiendo con la publicación en el BOE de la partida de más de un millón de euros que el Gobierno de España ha destinado a Rota como una compensación adicional como consecuencia del déficit de recaudación que supone para este Ayuntamiento las exenciones fiscales que se recoge para la Base en distintos acuerdos del Gobierno de España y EEUU.

De esta forma, y cumpliendo con el compromiso que la propia ministra adquirió con este Ayuntamiento en la visita realizada el pasado mes de agosto, la ciudad recibirá 1.019.000 euros del Gobierno de España, que atiende "con vocación de continuidad" una reivindicación justa y necesaria para la ciudad. En la rueda de prensa celebrada en el salón capitular del Palacio Municipal Castillo de Luna con la presencia del subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, la presidenta de la Diputación, Irene García, y miembros del Gobierno municipal, el alcalde y la ministra han puesto de manifiesto su sintonía por seguir trabajando en esta misma línea de entendimiento y compromiso.

Un trabajo de fondo para recuperar una reivindicación histórica para Rota

Para el alcalde de Rota este es "un día muy importante para la ciudad" que refrenda el compromiso de la ministra con la que el pasado agosto "tuvimos la posibilidad de reunirnos para expresar en detalle cuales son las circunstancia que rodean la presencia de la Base y todo lo relacionado con los impuestos y las exenciones fiscales que se aplican en el recinto militar y que afectan a nuestro Ayuntamiento". Tal y como explicó el alcalde de Rota la cantidad de 1.019.000 euros que vienen al municipio de Rota como consecuencia de este acuerdo se empleará entre otros aspectos en atender y agilizar pagos a proveedores "una de las cuestiones que nos preocupa".

Ruiz Arana recordó el gran esfuerzo que el Ayuntamiento de Rota ha hecho en estos últimos años para ponerse al día en pagos pendientes con otras administraciones, reducir de manera muy notable la deuda existente en 2015, y realizar un avance importante en la hacienda local. En su intervención, la ministra puso de manifiesto cómo desde el principio "consideramos que era una reivindicación justa, que le correspondía a Rota por albergar una Base Naval que supone un gran número de personas añadidas al censo habitual a las que el Ayuntamiento tiene que prestar servicios, sin que esto suponga una merma en la capacidad de prestación de servicios a los vecinos".