En Rota

El 'abrazo' de Rota a los refugiados afganos de la Base

Casi 10.000 kilos de útiles se han recogido ya en la Iglesia del Carmen de Rota. Todas las entidades sociales están involucradas en esta 'explosión' de solidaridad.

Onda Cero Cádiz

Rota | 30.08.2021 13:26 (Publicado 30.08.2021 13:23)

La Iglesia del Carmen de Rota se ha convertido en un hervidero de personas para ayudar a clasificar las ingentes donaciones de toda España que han llegado para los refugiados afganos que ya están en la Base Naval y que son ya más de 1200. De Galicia, Madrid, de todos puntos de Andalucía...las Hermandades y asociaciones de la ciudad están volcándose en atender los envíos que recogen desde la Base Naval de Rota, unos envíos que se pueden cuantificar en casi diez mil kilos. Valle Márquez pertenece a la Hermandad del Santo Entierro de Rota y ha explicado en Más de Uno Bahía de Cádiz que la comarca se ha volcado de lleno en la atención a estas personas.

"No nos han reclamado nada", asegura Márquez que pone en valor que este movimiento ha surgido de forma espontánea. Un movimiento social coordinado por el Ayuntamiento de Rota y que mantiene un contacto estrecho con los trabajadores americanos. Explica que sobre todo hace falta chanclas y productos de higiene, pero el objetivo principal es 'colmar' a los más pequeños y pequeñas que llegan a las instalaciones americanas. "Vienen sin nada", asegura Valle Márquez que ha destacado la cantidad de juguetes que se han donado de roteños y de gaditanos y gaditanas. "Era de esperar", cree la voluntaria que ha destacado la conexión de Rota y la Base: "Ellos nos ayudan siempre sin pedirlo", explica Márquez, "por lo que era de esperar que surgiera este movimiento de roteños y roteñas para ayudarles".