En San Fernando

Patricia Cavada: "El Centro de Formación Naval de Navantia será pieza clave del resurgir industrial de la Bahía y de San Fernando"

Patricia Cavada es alcaldesa de San Fernando y analiza en Más de Uno la repercusión económica y social de la instalación del Centro de Formación Naval en la localidad. Esta mañana se ha inaugurado con la presencia del presidente de Navantia, Ricardo Domínguez

Jaime Álvarez

San Fernando | 03.05.2021 14:27 (Publicado 03.05.2021 14:26)

El Navantia Training Centre ya es una realidad. El centro de formación naval más puntero de España ha abierto sus puertas en San Fernando en el que iba a ser el Parque de la Historia y el Mar que ahora renace como motor económico y industrial de la provincia. El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, y la alcaldesa, Patricia Cavada, acompañados del director del Astillero Bahía de Cádiz, José Antonio Rodríguez Poch, además del director de Sistemas, Vicente Santamaría, han inaugurado estas instalaciones en un acto celebrado esta mañana.

En una entrevista en Más de Uno Bahía de Cádiz, Cavada ha asegurado que "no cabe en sí" de la alegría que le supone la apertura de este centro, dentro del marco de malas noticias en materia industrial que sufre la comarca con la crisis de Airbus en Puerto Real. La regidora isleña considera que la instalación de este centro en San Fernando es una noticia que da esperanza y que refleja las potencialidades que tiene la Bahía de Cádiz en materia industrial. Y es que este centro es una apuesta estratégica de Navantia por contar con un centro de referencia en el ámbito de la formación naval. Proyectará la imagen de la compañía dentro y fuera de España, ya que permitirá el desarrollo de programas de adiestramiento y de otras actividades de formación y divulgación para la industria naval y de defensa.

El centro se estrenará con el mayor programa de formación de la historia de Navantia, el destinado a las dotaciones de las corbetas para la Marina Real Saudí, actualmente en construcción en el Astillero de Bahía de Cádiz. Durante más de dos años, se formarán en este centro un total de 670 personas. El NTC se sitúa en el edificio ‘El Barco’, cedido por el Ayuntamiento de San Fernando a Navantia, que lo ha reformado para convertirlo en un centro de capacitación dotado de equipamiento avanzado. Sus 4.000 metros cuadrados albergan 17 aulas, cuatro aulas de simuladores Navantis, un aula de simuladores de soldadura, cinco aulas con sistemas avatar, una sala de RV/RA, una Sala de Conferencias, una sala Multiusos, varias salas de reuniones, cafetería y múltiples puntos agile.