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iniciados los trámites para la licitación

Bus nocturno, una línea lanzadera al aeropuerto de Lavacolla y más servicios en el rural, principales novedades para el transporte urbano de Santiago

El nuevo contrato de transporte público en el que trabaja el Concello de Santiago incluirá como novedades un servicio de bus nocturno en la ciudad de miércoles a sábado, una línea lanzadera que unirá la estación intermodal con el aeropuerto, el refuerzo de las conexiones con las zonas empresariales y más servicios en el rural compostelano. El informe será ahora publicado en la Plataforma de Contratación y después de un plazo de exposición de veinte días será remitido a la Oficina Nacional de Evaluación.

El estudio de costes aprobado este martes contempla una licitación del servicio de transporte por un periodo de 13 años, el mismo plazo que estaba previsto en la licitación iniciada en el pasado mandato. El coste estimado del contrato se sitúa en 286 millones de euros, frente a los 225 millones de la anterior licitación; y el importe base para la licitación se fija en 137 millones de euros, frente a los 56 millones contemplados en el anterior procedimiento.

PRECIOS POR BILLETE

El concejal, que ha sostenido que esta decisión es el resultado de una clara apuesta del transporte público como servicio municipal fundamental, ha destacado que, aunque el estudio de costes fija la tarifa de equilibrio del contrato en 1,75 euros, han conseguido que el precio real del billete ordinario que paguen las personas usuarias quede fijado en 1,25 euros, y que incluso se puedan rebajar los precios de algunas de las modalidades de abonos.

De este modo, el precio del viaje con el bono ordinario pasará de los 60 céntimos actuales a 0,56 euros; y en el bono mensual pasará de 0,56 a 0,51 céntimos. El estudio también prevé una tarifa específica para la línea de bus al aeropuerto, en este caso no bonificada, que será de 6 euros para el billete de ida y de 10 euros para el de ida y vuelta. En cuanto a los pensionistas, se mantiene la previsión de la licitación aprobada en el pasado mandato, de manera que habrá 100 viajes gratuitos al año, y a partir de ahí el precio del billete será de 0,50 euros.

Se contemplan cuatro líneas que no existían en la anterior licitación: la denominada línea Transantiago y las tres líneas alimentadoras del rural. La primera irá desde el límite de Santiago con Milladoiro hasta el límite de santiago con Sigüeiro y tendrá una frecuencia de 30 minutos. En cuanto a las líneas del rural, se ha optado por establecer circuitos únicamente en los núcleos del rural, estableciendo puntos de conexión con las líneas de la red principal "de forma que se necesitan menos autobuses y menos personal para atender estas líneas que si fueron líneas completas desde las parroquias hasta el centro urbano".

La primera de las líneas alimentadoras cubrirá los lugares de Barciela, Busto, Nemenzo, Bardía, Marzo de Abaixo, Son, A Gracia y Bálsoma; la segunda irá por Santa Cristina de Fecha, Lamascal, San Xoán de Fecha, Brins y Pardaces; y la tercera le dará servicio a las parroquias de Marrozos y O Eixo. Se prevé que cada línea tenga 11 frecuencias diarias, y sus usuarios tendrán derecho a dos transbordos gratuitos para poder completar sus viajes desde las parroquias hasta el centro urbano.

Además, se mantiene la línea lanzadera al aeropuerto que estaba prevista en la anterior licitación, que conectará la terminal Rosalía de Casto con la intermodal pasando por el Palacio de Congresos, y que tendrá una frecuencia de 30 minutos, desde las 7 de la mañana hasta las 24,30 horas. También se refuerza el servicio a los polígonos industriales, con diferentes líneas que atienden las áreas empresariales desde las 7,00 horas hasta las 23,00 horas.

Otras de las novedades será la introducción del bus nocturno. En concreto, habrá dos líneas circulares, que cubren el trayecto Fontiñas, Hospitales, Campus Sur, Vite y Campus Norte y que de miércoles a sábado harán servicios de 23,00 horas a 5,00 horas, con parada en la Praza de Galicia. La frecuencia será de 60 minutos pero, al tratarse de dos líneas, habrá buses cada 30 minutos y la tarifa será la misma que la del billete ordinario.

En fines de semana, la frecuencia de paso será de 15 minutos en horarios de alta demanda

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