COCINILLAS EN MÁS DE UNO

El secreto de Robin Food para preparar un delicioso cordero al horno

De cara a las celebraciones navideñas, con Robin Food y Leo Harlem hablamos con dos expertos del cordero sobre las diferentes formas de cocinarlo, conocemos las peculiaridades de las ovejas del Ternasco de Aragón y descubrimos cuáles son las partes del cordero más demandadas por los consumidores.

ondacero.es

Madrid | 07.12.2021 11:59 (Publicado 07.12.2021 11:51)

Antonio Casajus, pastor de ovejas del Ternasco de Aragón (con denominación de origen), nos explica que sus ovejas tienen unos rasgos peculiares.

En concreto, cría ovejas de raza Sotana, una raza en peligro de extinción que tienen el morro más afilado porque son autóctonas del Valle de Ansó, una zona con mucha roca y donde el alimento está más escondido. Además, tienen los ojos ubicados en los laterales de la cabeza para vigilar lateralmente la llegada de posibles depredadores. "Son ovejas preparadas para sobrevivir y vigilar", dice.

¿Cómo preparar un buen cordero en casa?

Robin Food nos da el consejo definitivo para hacer un riquísimo cordero:

  • La clave está en la temperatura del horno, que debe ser suave, a 180º.
  • Luego, hay que poner mucha agua en el fondo, salarlo bien y colocarlo en el horno con la piel para abajo y los huesos hacia arriba
  • Dejarlo en el horno a 180º durante una hora.
  • Pasado el tiempo, damos la vuelta al cordero con la piel hacia arriba y durante 30-40 minutos a 180º rociamos el cordero con el jugo
  • En los últimos 20 minutos, subimos la temperatura a 200º-210º para que se tueste bien la parte de arriba
  • También en la bandeja se pueden colocar una cabeza de ajos asados o hacer una vinagreta

Vendiendo cordero desde 1942

Desde el Mercado Maravillas de Madrid, Miguel Ángel Martín Caro nos cuenta que el cordero lechal hoy se vende a 22 euros. El abuelo, el padre y los hermanos de Miguel Ángel han gestionado este mostrador desde la inauguración del mercado en 1942.

Aunque se suelen demandar todas las partes del cordero, las chuletillas de cordero siempre están entre lo más pedido porque son muy sencillas de hacer. También, las piernas deshuesadas en filetes, hechas rebozadas y con un poquito de ajo están "de escándalo", asegura.