METEOROLOGÍA

Roberto Brasero avisa de que llega el ‘otoño climatológico’: qué es y cómo afecta al calor y las lluvias

El 1 de septiembre comienza el 'otoño climatológico', un término muy utilizado por los meteorólogos. Descubre aquí qué significa y qué implica esto en las temperaturas.

👉 Qué se sabe sobre el posible huracán que podría llegar a España la semana que viene

👉 ¿Un huracán en España? La alerta de un meteorólogo de la AEMET: "Hay una anomalía atmosférica"

ondacero.es

Madrid | 01.09.2022 08:57

Imagen de archivo de una mujer bajo una tormenta
Imagen de archivo de una mujer bajo una tormenta | Agencia EFE

Llega septiembre y con él, el final del verano. Las temperaturas bajan y en las próximas semanas se espera la llegada de borrascas, lluvias y la típica gota fría característica de esta época del año.

Aunque el verano no se acaba estrictamente hasta el 23 de este mes -con el equinoccio- cada 1 de septiembre los meteorólogos dan la bienvenida al otoño. Concretamente, al llamado "otoño climatológico".

¿Qué es el 'otoño climatológico'?

El otoño climatológico comienza el 1 de septiembre, pues es el que sigue los trimestres exactos. Así, según explica Roberto Brasero en 'Más de uno', el otoño climatológico dura durante septiembre, octubre y noviembre.

Climatológicamente se puede decir que hoy empieza el otoño y dejamos atrás el verano. Las olas de calor se acaban y las temperaturas bajan por todo el país, más notablemente durante las noches.

No se debe confundir el 'otoño climatológico' con el 'otoño astronómico' que comienza el 23 de septiembre, cuando se produce el equinoccio.

La diferencia entre ambos ‘tipos de otoño’ es que se fijan en distintos parámetros. El otoño climatológico está relacionado estrictamente con el clima de los próximos meses y con el hecho de que a partir del 1 de septiembre el tiempo cambia. Como hemos estado viendo en noticias recientes, ya se están produciendo precipitaciones, tormentas y una bajada paulatina de las temperaturas.

Otoño astronómico, ¿Cuándo empieza?

Por su parte el otoño astronómico, está relacionado con el momento del equinoccio de otoño, cuando el Sol incide directamente en el ecuador. El resultado es que los hemisferios norte y sur reciben exactamente la misma cantidad de luz, y el día y la noche tienen la misma duración.

Este año el equinoccio de otoño tendrá lugar el viernes 23 de septiembre y se extenderá hasta el 21 de diciembre, cuando inicia el invierno astronómico.