Temas

climatología

EL FINAL DEL VERANO CLIMATOLÓGICO

El verano de 2021 ha sido ' seco y caluroso' especialmente por las altas temperaturas de la ola de calor de agosto

En 'Más de Uno Alicante' analizamos el comportamiento climatológico del verano de 2021 que termina el 31 de agosto.

El director del Laboratorio del Clima de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina lo define como 'bastante seco' y será calificado como 'caluroso' debido a las altas temperaturas de la ola de calor de agosto, que elevarán la media, frente al comportamiento de las temperaturas en junio y julio que 'estuvo dentro de los valores normales'.

El otoño meteorológico, que entra con la llegada de septiembre, será 'poco lluvioso y con temperaturas por encima de la media' según los modelos que se barajan actualmente.

No obstante, según Jorge Olcina 'hay que estar atentos a la evolución diaria porque el clima Mediterráneo es muy variable y con los 28 grados que registra el agua del Mar, la situación puede cambiar de un momento a otro'.

PATROCINADO POR REFRIGERACIÓN MARCET

El tiempo trae hoy un poco de todo: nubes, claros, brumas y vientos variables, con temperaturas por debajo de 30ºC

Cielos hoy muy cambiantes, con nubosidad y brumas frecuentes, especialmente en el interior, alternando con largos claros, más persistentes en la costa. El viento también será muy inestable, pasando de flojo a moderado a lo largo del día y con rachas que en algunos momentos podrían alcanzar los 30 km/h

Las Temperaturas sólo alcanzarán los 30° de máxima en Orxeta y La Vila Joiosa. En el resto se situarán en torno a los 29° en la mayor parte de las localidades (así La Nucía, Finestrat, Alfaz, Altea o Callosa) siendo de 28° en Guadalest y Benidorm, 27º en Tárbena o 26°, la más baja, en Confrides y Benifato. Mínimas que oscilarán entre los 20 y los 23°C para casi todos los municipios, algo más frescas en Tárbena, con 19°, Castell de Guadalest con 18°, Benifato con 17° y Confrides, la más baja, con 15°

PATROCINADO POR REFRIGERACIÓN MARCET

Continúan las temperaturas máximas por debajo de los 30ºC y las noches registran temperaturas algo más bajas

Cielos despejados en toda la comarca, aunque puede aparecer alguna nubosidad ocasional hacia el mediodía . Temperaturas máximas hoy, de nuevo, entre los 29° de Altea, Alfaz, Bolulla, Sella, Relleu, La NUCÍA, Finestrat y Orxeta y los 28 del resto de municipios.

Hay dos excepciones a esto: Callosa, que llegará a 30° y que registra, así, la máxima más alta y Confrides que no superará los 26, la máxima más baja. También Confrides registra la mínima más fría: 15°C. En el resto de poblaciones las mínimas se moverán entre los 20 y los 23 grados.

Vientos flojos con rachas que no superarán los 15 km /h

PATROCINADO POR REFRIGERACIÓN MARCET

Sigue la ola de calor con temperaturas en descenso pero noches muy cálidas en la Marina Baixa

Continúa la comarca bajo los efectos de la ola de calor pero ya no hay aviso de alarma en la provincia. Los cielos estarán hoy despejados prevé la AEMET, con temperaturas en descenso que hoy serán de 31° en Confrides, Altea, Alfaz o Benidorm y hasta 34 en Orxeta. 33 tendremos de máxima en la Vila y Finestrat, 32 en la Nucia, Callosa o Polop así como de media en la Vall de Guadalest.

De nuevo las mínimas se establecerán entre los 23 y 25°, en general, con excepciones como la de Confrides, donde los termómetros bajarán hasta los 18°C de madrugada.

Vientos flojos o moderados en el interior y de moderado a menos fuertes en la costa

PATROCINADO POR REFRIGERACIÓN MARCET

Fin de semana marcado por la ola de calor con máximas de 36ºC y noches cálidas que no bajarán de 23ºC

Alerta amarilla por altas temperaturas en todo el litoral sur que abarca la Vila, Orxeta, Relleu, Sella, Finestrat o La Nucia y también Benidorm. Hoy alcanzaremos máximas de hasta 36°. Será en Callosa. Pero le seguirá muy cerca el resto de poblaciones: 35° en Guadalest Nucía Orxeta y Bolulla. 34 en Finestrat y Tárbena. 33° en Altea, Alfaz o Confrides con 32 se quedará Benidorm y con sólo 31 la Vila

Las noches tampoco darán tregua al calor: el termómetro no bajará apenas de madrugada y las temperaturas más bajas del día oscilarán entre los 23 y 25°.

El domingo se espera alerta naranja en toda la comarca donde podemos llegar a alcanzar los 38 o 39°

Cielos despejados con algunas nubes que irán siendo más numerosas a medida que avance el fin de semana sin llegar a predominar en ningún momento

PATROCINADO POR REFRIGERACIÓN MARCET

Máximas un poco más altas y mínimas en torno a los 24º. Comienza la ola de calor

Alerta amarilla por altas temperaturas en todo el litoral sur que abarca la zona de costa hasta Benidorm y las localidades interiores en esas latitudes. Hoy alcanzaremos máximas de hasta 35° en Guadalest y 34 en localidades como callosa Nucía Orxeta y Confrides o Tárbena. Finestrat registrará 33° con 32 se quedará al ras y las temperaturas más suaves se darán en Benidorm y Villajoyosa con 31°.

Eso en cuanto a las máximas. Las mínimas no bajarán de los 22° en confines pero en la mayoría de poblaciones oscilarán entre los 24 y 25°.

Cielos con brumas o con nubes y claros durante todo el día. vientos flojos o muy flojos