PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Qué se sabe sobre el posible huracán que podría llegar a España la semana que viene

La posible llegada de un huracán, que actualmente se sitúa a 1.500 kilómetros de las Islas Azores, a España ha sacudido a la población. Esto es todo lo que se conoce hasta el momento.

👉 Roberto Brasero avisa de que llega el otoño climatológico: qué es y cómo afecta al calor y las lluvias

👉 Cuántos huracanes ha habido en España

Erika Martín

Madrid | 02.09.2022 12:52

Qué se sabe sobre el posible huracán que podría llegar a España la semana que viene
Qué se sabe sobre el posible huracán que podría llegar a España la semana que viene | EFE/NOAA-NHC

El Centro Nacional de Huracanes, un servicio meteorológico estadounidense, continúa observando la evolución de la tormenta tropical Danielle. Comenzó a formarse al oeste de las islas Azores el miércoles, y por el momento parece que se intensificará en una latitud muy alta, haciéndolo un fenómeno extremadamente anómalo. Su localización también es extraña, ya que se sitúa "más al norte de lo habitual", cerca de la latitud 38.1 norte, longitud 44.5 oeste.

¿Qué es un huracán?

Según informa Meteored, un huracán es una máquina térmica formada y mantenida por el aporte de energía calorífica constante abastecida por aire muy húmedo. Este se encuentra sobre el agua de los mares tropicales, y su calidez favorece la formación del fenómeno meteorológico. Las nubes de tormenta, conocidas como cumulonimbos, circundan al ojo del huracán cuyo diámetro medio suele estar entre los 300 y los 800 kilómetros.

Aun así, en este momento Danielle está clasificada como ciclón o tormenta tropical. Se conoce así a los sistemas tormentosos con áreas de baja presión, plagadas de cumulonimbos que forman una espiral de lluvias intensas, vientos fuertes y en algunos casos tornados. Para alcanzar su condición de tormenta tropical, un ciclón debe tener un núcleo cálido y un viento en superficie máximo sostenido de entre 63 y 117 kilómetros hora. A partir de ese momento se considerarían huracanes, en caso de que ocurriera en el Atlántico y Pacífico oriental o tifones, si ocurriera en el Pacífico occidental.

¿Podría Danielle transformarse mientras se acerca a España?

Juan Jesús González Alemán, doctor en Física y meteorólogo superior del Estado señaló a través de redes sociales la posibilidad de que se genere una transición extratropical. Cuando los ciclones tropicales alcanzan latitudes medias, estos pueden sufrir un fenómeno conocido como transición extratropical, lo que puede llevar a que se transforme en una fuerte borrasca. Uno de los ejemplos más claros fue el huracán Ophelia que tocó Irlanda el año 2017.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) explica, a través de su página web, que para que esto ocurra deberán cumplirse al menos una de las siguientes características:

  • El ciclón tropical se ha trasladado a aguas más frescas, cuando la temperatura de la superficie del mar se encuentre por debajo de los 26 grados centígrados.
  • Cuando se combinan interactúa con una zona baroclina o frontal.
  • En caso de que interactúe con un sistema extratropical.
  • Cuando se traslada sobre tierra.
  • Cuando combinan todos estos elementos.

¿Cómo se ha formado la tormenta tropical Danielle?

La principal hipótesis plantea que una ola de calor marina, la cual afecta a la zona del atlántico norte donde se ha generado Danielle, podría estar detrás del ciclón tropical.

Tras unos meses de importantes olas de calor, el cambio climático parece ser el culpable de la inestabilidad meteorológica que azota el país. Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), señaló al calentamiento global como principal culpable de estos fuertes periodos de calor. Asegura que continuarán hasta 2060, lo que hará que "este tipo de olas de calor sean normales" e incluso más extremas.

Por su parte, desde la asociación ecologista Greenpeace denuncia que "hay una relación entre el calentamiento global y la intensidad y comportamiento de los huracanes". En concreto, explican que el cambio climático cambia la frecuencia, recurrencia e intensidad de sus patrones. El incremento de la temperatura del agua oceánica donde se forman los huracanes, favorece a la intensidad de las tormentas, provocando fenómenos más agudos. Es importante destacar que continúan estudiando la relación entre el cambio climático y los sistemas tropicales.

¿Qué probabilidad hay de que alcance España?

Son varias las fuentes con conocimientos meteorológicos que han remarcado una baja probabilidad de que esto ocurra. Aemet ha asegurado que Danielle "queda lejos" de España por el momento, por lo que consideran "muy poco probable" que se note su efecto en la península. Alemán, ha acudido a sus redes sociales para tranquilizar a la población, coincidiendo con la agencia.

En concreto el portavoz de Aemet, Rubén del Campo, señaló el jueves que la posibilidad de que el sistema tropical genere "rachas de viento muy fuertes" se encuentra por debajo del 10 porciento. En el caso de que sucediera, apunta que tan solo sería notable en "el extremo norte peninsular".

Pese a ello, la palabra más utilizada entre los meteorólogos es "incertidumbre". Insisten en que la clave se encuentra en esperar y observar su recorrido. Por ejemplo Mario Picazo asegura que el comportamiento de Danielle será "errático", a la espera de "que se desbloquee su posible trayectoria hacia el nordeste".

¿Cuál podría ser su trayectoria exacta?

La alta complejidad del fenómeno impide realizar un modelo de trayectoria preciso. Todas las previsiones que se realizan ahora tienen un cono de incertidumbre de alrededor de 5 días, como es el caso del cálculo creado por el Centro Nacional de Huracanes.

La información será más precisa cuanto más se acerque Danielle, por lo que podríamos conocer más datos a partir de la semana que viene. Aun así, en caso de que evolucione y se convierta en un huracán, estas predicciones podrían cambiar rápidamente debido a su inestabilidad meteorológica.