PREVISIÓN METEOROLÓGICA

¿Un huracán en España? La alerta de un meteorólogo de la AEMET: "Hay una anomalía atmosférica"

La posibilidad de que un huracán llegue a España la próxima semana, tal y como ha alertado un meteorólogo de la AEMET, ha puesto en vilo a los ciudadanos.

C.C.

Madrid | 01.09.2022 13:04

¿Un huracán en España? La alerta de un meteorólogo de la AEMET: "Hay una anomalía atmosférica" | Audio: Rubén del Campo / Foto: Tropical Tidbits

Después de haber pasado unos meses de verano muy caluroso, con temperaturas por encima de los 40 grados en casi todo el país y de haber comenzado septiembre con fuertes tormentas de granizo de piedras de hasta 10 centímetros de diámetro, ahora los expertos alertan de la posible llegada de un huracán a la Península Ibérica.

Según informa Juan Jesús González Alemán, doctor en Física y Meteorólogo Superior del Estado de la AEMET, a través de un hilo de Twitter de la formación de un huracán que puede llegar a España. "El Centro Nacional de Huracanes de EEUU acaba de declarar la formación de este anómalo ciclón tropical", comienza diciendo el experto y añade "se prevé fortalecimiento a huracán a medida que se traslada hacia el norte, algo extraordinario por la zona".

Sin embargo, aunque sostiene que "España queda lejos, de momento", aclara que "el escenario que contemplo como más "preocupante" no es tanto que pueda llegar como huracán (probabilidad muy baja), sino que sufra una potente transición extratropical, fenómeno que puede tener un mayor impacto incluso".

La AEMET aclara que no hay peligro

Por su parte, el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, asegura que no hay peligro. "Las probabilidades de que se produzcan rachas de viento muy fuertes en nuestro país asociadas a este sistema tropical actualmente son muy bajas, inferiores al 10%", destaca.

Además, Del Campo también sostiene que "en el caso de que se produjesen estas rachas intensas en la segunda mitad de la próxima semana se notarían, tan solo, en el extremo noroeste peninsular".