CORONAVIRUS

Oriol Mitjà pone fecha a la llegada de una nueva variante y advierte: “Nos cogerá sin inmunidad”

El epidemiólogo asegura que la pandemia no ha terminado, que es una temeridad eliminar las cuarentenas de los positivos y que la llamada ‘vieja normalidad’ a la que muchos quieren volver, era “tóxica”.

ondacero.es

Madrid | 02.04.2022 06:06

Varias personas caminan con mascarillas por la calle Preciados, en Madrid, en una fotografía de archivo
Varias personas caminan con mascarillas por la calle Preciados, en Madrid, en una fotografía de archivo | EFE/Juanjo Martín

El médico y epidemiólogo, Oriol Mitjà, ha vaticinado la llegada de una nueva variante del Covid-19 que pillará a la población con la guardia baja y sin inmunidad y de la que tendremos que ver los efectos que generará.

El peligro de volver a la vieja normalidad

Mitjà ha asegurado en una entrevista en El Periódico que las administraciones públicas están trabajando para volver a la ‘vieja normalidad’, la situación que había en 2019 antes de que estallara la pandemia del Covid. Sin embargo, el epidemiólogo considera que es un error porque la normalidad de antes era “tóxica”.

“Siguen pensando en acelerar el consumo, que se vuelvan a llenar los hoteles, que vuelvan a venir los mismos vuelos diarios o más. Es una barbaridad. El crecimiento hacia la nada”, afirma.

Además, explica que las personas están deseando que la mascarilla en interiores llegue a su fin, lo que considera una “temeridad” por todos los riesgos que puede conllevar esa decisión. En su opinión, la mascarilla tiene que seguir llevándose en lugares de riesgo, como en el Metro. Otra cosa es cambiar el tipo de mascarilla que se use: “se debería investigar para tener mascarillas más cómodas, pero no deben eliminarse”.

¿Cuándo llegará la nueva variante?

En referencia a la eliminación de las cuarentenas para los positivos por Covid-19, asegura que es una “barbaridad” porque “ha ganado la economía”: “Ahora puedes tener Covid y venir a un restaurante siendo positivo”, denuncia.

Por ello, vaticina que la sociedad pagará esta relajación de las medidas: “Hay una amenaza pequeña que es Ómicron II, que ha generado una séptima ola en muchos lugares de Europa y de la cual en España los casos crecieron un 35% la semana pasada”, explica.

Y añade que hay una amenaza mucho mayor, la llegada de una nueva variante, que cogerá a la sociedad con la “inmunidad muy baja” debido a la distancia entre la última dosis recibida: “Causará una ola grande, ya veremos de qué gravedad”.

¿La fecha? En “seis meses”. ¿Y de dónde vendrá? “De Asia. El virus se está replicando más que nunca e invadiendo Asia. Seguramente, China no lo podrá contener. Ha podido hacerlo durante dos años, pero está a punto de que se le vaya de las manos”.

Expertos advierten del error que supone eliminar las cuarentenas

Uno de los puntos más polémicos de la nueva estrategia Covid del Gobierno es el referente a la eliminación de las cuarentenas para positivos asintomáticos o con síntomas leves. Los expertos han mostrado su unanimidad al respecto y muchos de ellos coinciden con la opinión de Oriol Mitjà, que lo califica de "temeridad".

Una de ellas es Margarita del Val. La viróloga del CSIC, Margarita del Val, ha avisado sobre las consecuencias que traerá el levantamiento de las cuarentenas, más aún cuando Ómicron y su subvariante BA.2, siguen circulando por nuestro país: "Hasta que no se infecten todos los españoles con ómicron realmente no volverán a bajar las oleadas. Al levantar medidas, al quitar cuarentenas, lo que habrá es más probabilidades de que nos contagiemos".

Por su parte, el urgenciólogo César Carballo se suma a la opinión de otros expertos en La Sexta Noche y considera la medida "prematura" en un contexto en el que la incidencia acumulada sube ligeramente y sigue por encima de los 400 casos por 100.000 habitantes. "El Gobierno elimina las medidas del control de casos y esto es un auténtico error", critica el médico, que asegura que "los más vulnerables quedarán desprotegidos". Carballo pone un ejemplo para evidenciar la gravedad de la situación: "A partir de ahora vas a poder trabajar contagiado al lado de un diabético o un paciente inmunodeprimido o con una enfermedad cardiopulmonar crónica", señala.

Otro virólogo del CSIC, Luis Enjuanes, por su parte, ha pronosticado cuándo podría llegar una nueva ola a España. El virólogo apunta al invierno como próxima fecha para una séptima ola. "El próximo invierno tendremos otra ola, pero teniendo a la población vacunada será como una gripe fuerte. Lo previsible es que al ser un virus más atenuado, su gravedad sea menor", argumentó el experto.

¿Cómo prepararte ante la llegada de la nueva ola?

El diario The New York Times publica varios puntos que la sociedad puede seguir para prepararse y protegerse ante la inminente llegada de la nueva ola:

  • Prestar atención a las cifras de Covid de cada comunidad.
  • Tener a mano mascarillas de alta calidad.
  • Hacerte con pruebas caseras de Covid.
  • Ponerse la dosis de refuerzo en cuanto sea posible.
  • Conseguir un oxímetro de pulso, es decir un dispositivo que se coloca en el dedo y mide los niveles de oxígeno en sangre.
  • Tener planes de contingencia para eventos sociales y viajes.