CORONAVIRUS

BA.2, la variante silenciosa de Ómicron que dispara los casos mundiales: ¿por qué es tan contagiosa y cuáles son sus síntomas?

La variante silenciosa de Ómicron ya supone más de la mitad de los casos en Estados Unidos, mientras que China amplía el confinamiento en Shanghái debido al aumento de positivos.

ondacero.es

Madrid | 30.03.2022 09:41

Funcionarios cierran un área para una cuarentena, en Shanghai, China / Efe
Funcionarios cierran un área para una cuarentena, en Shanghai, China | Agencia EFE

La variante de la cepa ómicron BA.2 ya representa más de la mitad de los nuevos casos de coronavirus detectados en Estados Unidos, según datos publicados por los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Estados Unidos es el país más golpeado por la pandemia en números absolutos, con 80 millones de contagios y 944.000 fallecidos.

La versión BA.2, más contagiosa pero menos severa que la original que provocó un número récord de casos y que tuvo su pico en enero, ya está muy extendida en Asia y Europa, y cada vez gana más fuerza en Norteamérica.

Sin embargo, los CDC estiman que más del 95 % de los estadounidenses ya tienen anticuerpos, adquiridos ya sea por la vacuna contra la covid-19 o por la propia enfermedad, y el país ha regresado a prácticamente la total normalidad en las últimas semanas.

Confinamiento severo en China

No es el caso de China, que ha anunciado la detección de 1.629 nuevos positivos del coronavirus, 1.565 de ellos por contagio local. Las autoridades sanitarias también informaron de la detección de 7.196 casos asintomáticos, 7.090 por contagio local, aunque Pekín no los computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.

Destacó el número de asintomáticos detectado en Shanghái (5.656), ciudad que se halla confinada zonalmente esta semana para atajar su peor rebrote desde que comenzó la pandemia.

China, que aplica una severa política de "tolerancia cero" hacia el nuevo coronavirus, atraviesa una oleada de rebrotes atribuida a la variante ómicron que está provocando cifras récord de contagios no vistas desde el inicio de la pandemia en la primera mitad de 2020.

¿Por qué es más contagiosa BA.2?

La subvariante de Ómicron BA.2, podría convertirse en la "más contagiosa que hemos visto hasta ahora", después de más de dos años de pandemia. Esta es la advertencia que el experto irlandés Luke O'Neill, profesor de bioquímica de la universidad Trinity College de Dublín ha lanzado tras el aumento de contagios en el país.

O'Neill asegura que BA.2 es imparable y será "casi imposible" no contagiarse. "Es un 30 % más infecciosa que ómicron, que ya es un 70 % más infecciosa que la anterior", avisa el bioquímico.

La alta transmisibilidad de BA.2 se explica también porque su tiempo de incubación es "mucho menor en una persona infectada", se desarrolla "más rápidamente en el organismo" y, en consecuencia, "se extiende más porque crece más rápidamente", señala el profesor O'Neill.

"Las buenas noticias son que el muro levantado por las vacunas está resistiendo en todo el mundo y nos está protegiendo", añade el bioquímico.

¿Cuáles son sus síntomas?

En el caso de la subvariante BA.2, sus síntomas más comunes son similares a los agregados a la variante original de Ómicron (BA.1). Estos son:

  • Fiebre
  • Fatiga
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Ritmo cardiaco elevado