NUEVAS MEDIDAS

Nuevo protocolo covid: quién tendrá que hacer cuarentena y qué hacer ante un contagio

Este lunes entra en vigor la nueva estrategia de vigilancia y control del coronavirus, que elimina cuarentenas. Conoce quién tendrá que aislarse, qué hacer ante un contagio y quiénes necesitarán una prueba diagnóstica.

ondacero.es

Madrid | 28.03.2022 06:05

La nueva estrategia de vigilancia y control de la covid, que elimina las cuarentenas en positivos asintomáticos y casos leves, entre en vigor este lunes 28 de marzo.

El pasado martes, las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad en el seno de la Comisión de Salud Pública, aprobó la nueva estrategia de vigilancia y control frente a la covid-19 tras la fase aguda de la pandemia.

La nueva estrategia pretende dar un paso más hacia la gripalización del coronavirus. A partir de este lunes, las personas con síntomas leves a los de la covid no necesitarán ni hacerse una prueba diagnóstica ni aislarse para hacer cuarentena. Será el médico de familia quien decida si es necesario aislamiento domiciliario.

¿Quién tiene que hacer cuarentena?

A partir de este lunes 28 de marzo no será necesario aislarse si se tienen síntomas leves compatibles con la covid. Las cuarentenas solo serán obligatorias para los casos graves y población vulnerable, es decir mayores de 60 años, inmunodeprimidos y embarazadas. Asimismo, para el personal sanitario también se aplicarán estas medidas.

Desde el uno de marzo, los contactos estrechos de personas contagiadas, independientemente de si están vacunados o no, ya no tienen que guardar cuarentena de siete días.

Las cuarentenas en las residencias de mayores y hospitales también seguirán siendo obligatorias independientemente de la sintomatología de las personas, aunque los aislamientos durarán cinco días y finalizarán tras pasar 24 horas sin ningún síntoma.

Las personas asintomáticas tampoco tendrán que hacer cuarentena.

¿Qué hacer si se tiene covid leve?

Si los síntomas son iguales que un resfriado común y otras enfermedades respiratorias, se puede hacer vida 'normal' con precaución: llevar permanentemente mascarilla al salir de casa, extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales y mantener una adecuada higiene de manos durante los 10 días posteriores al inicio de síntomas o al diagnóstico en el caso de las personas asintomáticas".

Además, se insta a "evitar especialmente el contacto con personas vulnerables y la participación en eventos multitudinarios" y siempre que se pueda, se recomienda el teletrabajo.

¿Quién tendrá que hacerse un test?

A partir de este lunes a la población general no se le realizará una prueba diagnóstica de covid en los centros de salud cuando presente síntomas leves. Los test solo quedan indicados para manejar los casos de covid a las personas con criterios de vulnerabilidad: de 60 años o más, inmunocomprometidos, embarazas, y personas relacionadas con ámbitos vulnerables.

Si un caso se agrava con fiebre superior a 38ºC durante más de tres días o con dificultad para respirar, se deberá contactor con los servicios sanitarios para el correspondiente manejo clínico del paciente y la gestión, si procede, de la baja laboral.

No será necesario confirmar con un test realizado en los servicios sanitarios un positivo previamente obtenido con una prueba autodiagnóstica en casa, salvo cuando se trate de una persona de mayor riesgo de sufrir una covid grave.

Además, se elimina el requisito de cribados para ingresar en hospitales. Salud Pública explicado que los cambios que han acordado se fundamentan en que "los altos niveles de inmunidad alcanzados en la población española han determinado un cambio en la epidemiología del coronavirus que apoya la transición hacia una estrategia diferente".

Este nuevo sistema de vigilancia se mantendrá mientras los indicadores de presión asistencial estén en riesgo bajo, es decir, menos de un 5% de camas ocupadas en hospitales y menos de un 10% en las UCI. En el último informe epidemiológico publicado este martes por el ministerio dirigido por Carolina Darias, estos dos indicadores están en el 3,78% y en el 6,6%, respectivamente, por lo que se podrá aplicar sin problema el nuevo protocolo desde el lunes.

¿Se debe avisar a los contactos?

Los casos confirmados de covid deberán informar a sus contactos estrechos de su diagnóstico positivo para que estos estén vigilantes a la aparición de síntomas durante los siguientes 10 días a la última vez que coincidieron con la persona contagiada.

¿Un positivo asintomático podría ir a trabajar?

La nueva estrategia de vigilancia y control frente a la covid-19 recomienda el teletrabajo cuando la infección "no sea susceptible de una incapacidad temporal".

¿Puedo llevar a mi hijo al colegio si está infectado y no tiene síntomas?

La nueva estrategia recomienda "reducir todo lo posible las interacciones sociales" y lo ideal sería que los pequeños se queden en casa si presentan síntomas compatibles a la covid. Desde el pasado cuatro de marzo los niños ya no tienen que realizar aislamientos si se detecta un contagio en su aula.